Walesa pide a la UE que «reaccione» ante la «aniquilación» de la separación de poderes en Polonia

Lech Walesa
El ex presidente polaco Lech Walesa. (AFP)

El ex presidente polaco Lech Walesa, líder de las movilizaciones que tumbaron el régimen comunista a finales de los ochenta, ha pedido a la Comisión Europea que «reaccione» para frenar la reforma judicial emprendida por el Gobierno de Polonia, al considerar que contempla la «aniquilación» de la separación de poderes.

Walesa es uno de los firmantes del Front Europejski (Frente Europeo), del que forman parte organizaciones de la sociedad civil que reclaman al Ejecutivo comunitario que adopte medidas para frenar el paquete legislativo impulsado por el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), liderado por Jaroslaw Kaczynski.

Walesa, que ha asistido este jueves en Madrid a la presentación de un informe de la Fundación Democracia Internacional sobre la violación de Derechos Humanos en Qatar, ha evitado valorar en declaraciones a los periodistas qué tipo de medidas podrían adoptarse desde Bruselas, pero sí que ha instado a la Comisión Europea a «ayudar».

En este sentido, ha apuntado que el proyecto amenaza con «aniquilar» la separación de poderes y ha advertido de que no se puede esperar hasta las próximas elecciones, porque para entonces el PiS ya «va a derrotar toda la democracia». «Incluso yo como revolucionario no sé qué salida hay», ha dicho Walesa, al aludir a un escenario donde sólo se podría responder al Gobierno con una «revolución».

La reforma, cuyo núcleo duro entrará en vigor a principios de julio, plantea, entre otras medidas, que los magistrados del Tribunal Supremo sean nombrados por el presidente, que se acorten los mandatos de estos jueces o que el Ministerio de Justicia pueda cesar a responsables de tribunales.

La Comisión Europea ha puesto en duda los argumentos de Varsovia y ya ha dado un primer paso en un procedimiento sancionador que podría despojar a Polonia de su derecho de voto en el seno de la UE.

Nuevo escenario

Walesa se ha confesado «desanimado» por la situación política en Polonia, pero ha admitido que «ocurren cosas parecidas» en otras partes del mundo, citando expresamente al auge de nuevos movimientos o dirigentes en Estados Unidos, Francia e Italia. «Hemos entrado en una época completamente nueva, pero sin soluciones […] y mientras tanto se despiertan demonios del pasado», ha agregado.

Sobre posibles salidas, Walesa ha apuntado que «seguro» que el comunismo no es la solución, pero ha añadido que «tampoco el capitalismo de hoy», criticando por ejemplo que el 10 por ciento de la población mundial acapare el 90% de la riqueza. El ex presidente polaco ha considerado un problema «la demagogia y el populismo».

En este nuevo escenario, la UE se presenta como un bloque desactualizado, según Walesa, que ha recordado las circunstancias políticas «completamente distintas» en las que surgió un bloque, lo que provoca que «quizás no es perfecta» para el escenario actual. Se plantearían en su opinión dos escenarios: uno de ellos pasa por «ajustar» el bloque a los nuevos retos y otro por permitir que se «derrumbe» por las acciones de países como Polonia o Hungría.

Walesa ha abogado por que Europa siga «integrada» frente a Rusia, que «nunca ha tenido un periodo de democracia» y ahora libra su particular pulso entre «los dos [Vladimir] Putin». Hay uno, según el ex presidente polaco, que «entiende que hay que reformar Rusia», aunque sea «controlando el proceso», y otro que sigue intentando demostrar «quién es más poderoso».

«Hay que ayudar al primer Putin, pero tener cuidado con el segundo», ha advertido, en la medida en que considera que «Rusia ha cambiado, pero no lo suficiente».

Por otra parte, también ha aludido a la inminente reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el dirigente de Corea del Norte, Kim Jong-un, y ha pronosticado que el primero intentará que su interlocutor «se dé cuenta de lo pequeño que es». «Pensando de una manera lógica, la paz es inevitable, pero no siempre el mundo sigue la lógica», ha ironizado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias