El presidente de la ultra AfD: «El nazismo es una caca de pájaro en la glorios historia de Alemania»

AfD
Alexander Gauland, líder del partido de extrema derecha alemán AfD.

Alexander Gauland, presidente del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) ha restado impacto al gobierno nazi de Alemania, un periodo que ha calificado de «caca de pájaro» dentro de la «gloriosa» historia del país.

«Hitler y los nazis son sólo una caca de pájaro en los más de 1.000 años de exitosa historia alemana», ha declarado Gauland durante el congreso federal de las juventudes del partido en la localidad de Seebach, en Turingia, en el centro de Alemania.

Con esta afirmación, con la que cosechó una ovación, Gauland quitó importancia a la responsabilidad de los alemanes, que sin embargo reconoció el propio líder de AfD, por el nacionalsocialismo de 1933 hasta 1945.

«Sólo quien asuma la historia tiene la fuerza para dar forma al futuro», declaró el presidente de la fracción parlamentaria y líder de AfD, tercera fuerza política del país tras las elecciones del pasado mes de septiembre, por detrás de los conservadores de la canciller Angela Merkel y de los socialdemócratas.

«Sí, asumimos la responsabilidad por los 12 años [de nazismo]», ha indicado antes de dejar claro que eso es sólo una parte de la historia de Alemania. «Tenemos una gloriosa historia ésta, queridos amigos, duró más que los malditos doce años», ha dicho.

Gauland ha desatado así una vez más la polémica en el país en torno a su tesis sobre la importancia del nazismo y su impacto en la historia del país.

En respuesta inmediata a Gauland, la secretaria general de la gobernante Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, escribió en la red social Twitter:»¡50 millones de víctimas de la guerra, Holocausto y la guerra total son solo para AfD y Gauland una ‘caca de pájaro’! Así es el partido tras la máscara civil».

El secretario general del Partido Socialdemócrata (SPD), Lars Klingbeil, ha calificado la frase de «horrible trivialización» y ha señalado que es una «vergüenza» que haya gente así.

Ante la celebración del acto de AfD se ha producido una manifestación de protesta con unos 900 asistentes de otros partidos, asociaciones, grupos cívicos y religiosos que han formado una cadena humana.

Lo último en Internacional

Últimas noticias