Italia

La Liga y el M5S alcanzan un acuerdo de gobierno y recuperan a Conte como primer ministro

Luigi di Maio
Luigi di Maio, líder del populista Movimiento 5 Estrellas italiano, y Giuseppe Conte, primer ministro. (AFP)

Nueva vuelta de tuerca en Italia: el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la Liga parecen han alcanzado un acuerdo para dotar a Italia de gobierno, casi tres meses después de las elecciones, que tendrá a Giuseppe Conte como primer ministro y en el que Paolo Savona ocupará la cartera de Asuntos Europeos, según adelantan los principales medios italianos.

El acuerdo ha sido sellado entre el líder del M5S, Luigi di Maio, y el de la Liga, Matteo Salvini, tras dos días de incertidumbre después de que el pasado fin de semana Conte renunciara a formar gobierno ante el veto mostrado por el presidente de la República, Sergio Mattarella, a que Savona, un firme detractor del euro, ocupara la cartera de Economía.

Finalmente, Salvini ha cedido a las presiones de Di Maio, que tras amenazar con un proceso de destitución contra Mattarella por su actuación optó por un último intento de facilitar un gobierno político, y ha aceptado que Savona no ocupe la cartera de Economía pero siga dentro del gabinete ocupándose de la cartera de Asuntos Europeos.

El nuevo ministro de Economía, según adelantan los medios italianos, será Giovanni Tria, presidente de la Escuela Nacional de Administración y profesor de Economía de la Universidad de Tor Vergata, mientras que la cartera de Exteriores la ocupará Moavero Milanesi.

Aunque en un primer momento Salvini se mostró reacio a volver a negociar con el M5S la formación de gobierno, apostando por la celebración de elecciones para después del verano, finalmente el líder de la Liga, cuyo partido está aumentando en intención de voto, ha accedido a reunirse con Di Maio y explorar una salida a la crisis. Finalmente, ha cedido a que Savona no sea ministro de Economía, facilitando así el acuerdo.

Por otra parte, el primer ministro designado actualmente, Carlo Cottarelli, un antiguo directivo del FMI al que Mattarella encargó formar gobierno para llevar al país a las urnas a principios de 2019, se encuentra actualmente en el Quirinale, la sede de la Presidencia, según la televisión pública RAI.

Lo último en Internacional

Últimas noticias