Premios Carlos V

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo, recibe este miércoles el Premio Carlos V

Ver vídeo

El presidente del Parlamento europeo recibe este miércoles el premio Carlos V en Cuacos de Yuste (Cáceres). Antonio Tajani es reconocido en «el corazón de Europa», donde se retiró el emperador español nieto de los reyes católicos y regente de la primera Europa unificada.

El Rey entregará el XII Premio Carlos V a Tajani, en una ceremonia a la que tienen previsto asistir los ministros de Exteriores, Alfonso Dastis, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

Con este galardón, la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, cuyo presidente de honor es don Felipe, ha querido reconocer «una carrera política de casi 25 años dedicada a la UE y a sus instituciones como garantes de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad, la solidaridad y los valores que representa».

En este Día de Europa, Felipe VI impondrá asimismo a la secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan, la medalla que la acredita como nuevo miembro de la Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la fundación que otorga este galardón, que incorpora así a la primera personalidad procedente de América Latina y a su novena mujer académica.

El XII Premio Europeo Carlos V está dotado con 30.000 euros, cantidad que Tajani destinará íntegramente a los afectados por los terremotos que sacudieron el centro de Italia entre el 24 y el 30 de octubre de 2016 y dañaron con especial intensidad localidades como Arquata del Tronto, Norcia y Accumoli.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha destacado de Tajani que es una persona «muy contundente en la defensa de determinados valores que tienen que ver con la unidad de Europa», así como también frente al «intento de secesionismo en Cataluña».

Al respecto, ha dicho que esos valores que representa el presidente de la Eurocámara «tienen que ver además con no llorar porque el ‘Brexit’ se hubiera producido sino reaccionar frente a él con un renovado proyecto de Unión Europea». De igual modo, ha subrayado que se trata de una figura «muy reconocida», puesto que «ha sido el primer presidente del Parlamento [Europeo] una vez que el Parlamento ya es algo más que lo que era antes».

«Europa está dando pasos hacia no sólo una suma de jefes de Estado y de gobierno o una Comisión Europea, sino donde el parlamentarismo tenga mucha fuerza y tenga capacidad de modificación de las cosas», ha subrayado Vara, quien ha añadido que estas cuestiones se van a ver en las próximas semanas «cuando empiece a haber pronunciamientos sobre la política agraria y los fondos de cohesión».

Parlamento Europeo
Plenario del Parlamento Europeo, en Estrasburgo. (ADP)

En este sentido, el presidente extremeño ha defendido que hay que «poner en valor» el Parlamento Europeo como «ese parlamento de los parlamentos donde gran parte de las decisiones que afectan» a la «vida» de los ciudadanos «se están tomando».

De este modo se ha pronunciado Fernández Vara, en una entrevista este miércoles en Cuacos de Yuste (Cáceres) en Canal Extremadura TV, recogida por Europa Press, durante la cual ha destacado que la celebración del Día de Europa tenga lugar este miércoles en el «corazón de Europa» que supone el Monasterio de Yuste, que «tanto tiene que ver con la idea de lo significa o de lo que representa la Unión Europea hoy», y donde se entregará esta jornada el Premios Carlos V.

Nacido en Roma el 4 de agosto de 1953, Antonio Tajani, licenciado en Derecho, se incorporó a la política en 1994 al participar en la fundación del partido Forza Italia, después de haber sido oficial de la Fuerza Aérea Italiana y haber ejercido durante más de 20 años como periodista profesional.

Portavoz del primer ministro Silvio Berlusconi y europarlamentario a partir de ese mismo año, fue elegido en 2002 vicepresidente del PPE y en 2008 vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Transportes, área desde la que pasó a Industria y Emprendimiento en 2010 antes de volver a la Eurocámara, primero como vicepresidente en 2014 y a partir de enero de 2017 como presidente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias