May recibe otro revés: los lores tumban su plan para que los ministros puedan cambiar las leyes

Theresa May
Theresa May regresa cabizbaja al 10 de Downing Street tras la pérdida de la mayoría absoluta. (AFP)
Rafael Gallego

La Cámara de los Lores del Reino Unido ha tumbado el plan de la primera ministra, Theresa May, mediante el cual pretendía dar poderes a los ministros para modificar las leyes tras el Brexit. Era un poyecto que dotaba a los ministros de poder para cambiar las leyes basándose en la necesidad de adaptarlas tras la salida de la Unión Europea «cuando considerasen oportuno».

La votación se ha saldado con 349 votos en contra y 221 a favor, en una nueva derrota para May en sus planes en torno al Brexit. La organización no gubernamental Amnistía Internacional ha indicado que la votación supone «romper el cheque en blanco que los ministros querían darse a sí mismos».

La votación fue ser derrotada en la Cámara Baja, si bien subraya las profundas divisiones existentes en el Parlamento en torno al Brexit, en medio de las denuncias de la oposición por el presunto intento del Gobierno de asumir más competencias de las que le corresponden.

El Ejecutivo ha sostenido que necesita estas capacidades para cumplir el calendario y «copiar y pegar» las normativas y regulaciones europeas a la legislación británica antes de que se produzca el Brexit.

La semana pasada, la cámara alta del Parlamento de Reino Unido rechazó las intenciones de May de no permanecer en la unión aduanera con la UE tras el Brexit y ordenó al Gobierno que explore opciones al respecto.

May anunció que el país abandonará el mercado único y la unión europea una vez se consume el Brexit en marzo de 2019 para que Reino Unido pueda negociar sus propios acuerdos de libre comercio, lo que ha aumentado las divisiones en el partido conservador.

La enmienda aprobada por la Cámara Alta exige que los ministros informen al Parlamento de los esfuerzos realizados para garantizar una unión aduanera a finales de octubre, si bien no recoge que deba haber necesariamente un acuerdo sobre la misma.

Lo último en Internacional

Últimas noticias