Estos son los criminales más buscados por Europol: «Podrían ser tu vecino o el de algún familiar»

criminales más buscados
Los más buscados por la Europol

El Ministerio del Interior publicó anoche, en su cuenta oficial de twitter, un mensaje con la lista de los criminales más buscados por la Europol en toda Europa. En total son 58 los delincuentes buscados en el viejo continente por, entre otras cosas, tráfico ilícito de estupefacientes, por homicidios voluntarios y por robos organizados o a mano armada. Recientemente, la captura por parte de los Mossos d’Esquadra de la narcotraficante gallega Tania Varela redujo el número de españoles en la lista a dos.

La Oficina Europea de Policía ofrece una recompensa por la captura de ocho de los miembros de esa lista, pero no anima a nadie a hacerse el valiente, ya que los individuos en búsqueda y captura pueden llegar a ser extremadamente peligrosos. Se trata de personas que, dada la gravedad de sus delitos o la violencia con las que los cometieron, se etiquetan como peligrosos. Homicidio voluntario, agresiones, falsificación documental y narcotráfico son algunas de las acusaciones que estos individuos acumulan en sus expedientes policiales.

Tal y como recuerda el Ministerio del Interior, alguno de estos criminales podrían estar en España: «Podrían ser tu vecino o el de tus familiares. Por favor, echa un vistazo y si sabes algo, colabora». De hecho, dos de los delincuentes más buscados por la Interpol son españoles.

La Europol, con la finalidad de facilitar su identificación y localización, ofrece diversos datos de interés acerca de los delincuentes: alias o apodos que usan en sus círculos, rasgos físicos, sus tatuajes o incluso el tipo de voz que poseen.

Dos españoles entre los más buscados de la Europol

Entre los 58 delincuentes en paradero desconocido, se encuentran dos españoles. Eran tres hasta que Tania Varela fue detenida el pasado mes de marzo en Barcelona. Se trata de José Manuel Costas Estevez y Diego Moreno Jiménez.

José Manuel Costas Estevez es buscado por estafa. Según alega la Interpol, es responsable del grupo empresarial ‘Las 5 Jotas’ y fue el que orquestó y dirigió la mayor trama de fraude a la Hacienda Pública descubierta en Galicia hasta la fecha. Costas llegó a procesar más de 11 millones de euros de forma ilegal.

José Manuel Costas Estevez, es uno de los dos españoles buscados por la Europol.
José Manuel Costas Estevez, es uno de los dos españoles buscados por la Europol.

El segundo de los españoles en la lista de los más buscados de Europa es Diego Moreno Jiménez. Se le conoce por el alias de ‘Mario’ y está acusado de tráfico ilegal de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Según explica la Europol, Moreno pertenecía a un grupo delictivo organizado dedicado al tráfico de drogas, homicidios y secuestros. El ‘modus operandi’ de la banda de Moreno evidenciaba su extrema violencia: robaban las sustancias, con las que después traficaban, a otras organizaciones y bandas a punta de pistola.

Por otro lado, la Oficina Europea de Policía también busca a Diego Moreno Jiménez, alias Mario, por tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. Según explica la Europol, Moreno pertenecía un grupo delictivo organizado dedicado al tráfico de drogas, homicidios y secuestros.

El español Diego Moreno Jiménez esta en la lista de los más buscados de la Europol.
El español Diego Moreno Jiménez esta en la lista de los más buscados de la Europol.

Lo último en Internacional

Últimas noticias