El gendarme herido "lucha con la muerte", según el presidente

Macron: «El ataque de Trèbes ha sido un atentado terrorista islamista»

atentado Francia
Forenses y agentes de policía investigan en el aparcamiento del supermercado de Trèbes tras el ataque islamista. (Foto: AFP)

El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha calificado de «atentado terrorista islamista» el ataque que ha tenido lugar en Trèbes, localidad en el sur de Francia.

Según Macron, el yihadista, que ha dicho actuar «en nombre del Estado Islámico», ha matado a tres personas y ha dejado 16 heridos, dos de ellos graves. «El gendarme herido lucha ahora mismo contra la muerte», ha dicho el presidente galo.

En torno a las 11.00 horas, saltaron las alarmas en Trèbes, donde un individuo entró fuertemente armado —incluso con granadas— en un supermercado situado a algo más de 6 kilómetros del lugar del tiroteo contra los policías. El coche hallado en el aparcamiento del establecimiento ha permitido vincular los incidentes, sobre los cuales ya ha abierto una investigación la Fiscalía antiterrorista.

Después de horas de tensión en Trèbes, las fuerzas de seguridad irrumpieron en el supermercado y abatieron al terrorista, identificado como Redouane Lakdim, un franco-marroquí de 26 años y fichado por posible radicalización, según la emisora Franceinfo. También tiene antecedentes por delitos menores.

Mientras hablaba Macron, se ha sabido que la policía francesa estaba realizando una redada con registros en la ciudad de Carcasona, muy cerca de Trèbes, en busca de pruebas y sospechosos de estar implicados en el ataque.

«Nuestro país ha sufrido un ataque terrorista islamista. El terrorista ha sido identificado», ha señalado, antes de recalcar que «la investigación deberá dar respuestas varias preguntas importantes», entre las que ha enumerado «cuándo se radicalizó y cuándo y cómo se hizo con el arma».

Asimismo, ha dicho que el país «ha pagado el precio con sangre desde hace muchos años» y ha afirmado que «los soldados franceses arriesgan sus vidas para identificar y neutralizar las amenazas», según ha informado el diario local ‘Le Figaro’.

«Quiero darles las gracias y decir a la nación que tengo la determinación absoluta para llevar a cabo esta lucha. Invito a todos a ser conscientes de la amenaza terrorista y la fuerza de Francia», ha subrayado.

El mandatario ha aplaudido además «el coraje» de un gendarme que se intercambió por uno de los secuestrados en Trèbes y ha destacado que «salvó vidas e hizo honor a su Ejército y su país». Es precisamente éste el agente que ha resultado herido en el suceso. «En estos momentos lucha contra la muerte. Nuestros pensamientos están con él y su familia», ha remachado.

Por último, Macron ha manifestado que las autoridades están analizando la reclamación de autoría formulada por Estado Islámico, tal y como ha recogido la cadena de televisión BMFTV.

La cadena de ataques habría arrancado a media mañana en Carcasona, donde se ha localizado el cuerpo sin vida de una persona con una herida de bala en la cabeza. Las autoridades sospechan que se trata del pasajero de un vehículo que fue robado por el terrorista y con el que este se habría movido hacia sus siguientes objetivos.

Así, con este coche supuestamente intentó atropellar también en Carcasona a un grupo de cuatro policías que hacían deporte e iban desarmados. El conductor abrió fuego a continuación contra los agentes y alcanzó a uno de ellos, que fue evacuado al hospital en estado grave aunque estable.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias