La popularidad de Emmanuel Macron cae a su nivel más bajo desde que tomó posesión

servicio militar obligatorio francia
Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Foto: AFP)

El índice de popularidad del presidente francés Emmanuel Macron ha bajado hasta situarse en el punto más bajo desde que juró el cargo hace menos de un año.

La popularidad de Macron ha caído 12 puntos desde 2017, tal y como ha registrado una encuesta realizada para las cadenas RTL y Orange y el diario ‘La Tribune’. Solo el 17 por ciento de los franceses apoyan «las acciones que ha llevado a cabo Emmanuel Macron y el Gobierno», el 40 por ciento se oponen y el 41 por ciento «esperarán a ver cuáles son los resultados».

El apoyo al primer ministro francés, Édouard Philippe, también se ha visto afectado: desde diciembre ha caído nueve puntos, hasta el 43 por ciento, según informa ‘La Tribune’.

Este sondeo se ha difundido un día después de que se produjeran protestas masivas en varias ciudades de Francia. Un total de 323.000 personas, según el Ministerio de Interior francés, salieron a la calle para protestar contra las reformas que pretende emprender Macron.

Entre otras cosas, estas comprenden un recorte de las pensiones, de la pensión, del paro y la apertura del mercado francés a competidores de la Sociedad Nacional de los Carriles Franceses (SNCF), la empresa pública que gestiona los trenes franceses. Según Reuters, otras encuestas han mostrado que, aunque las protestas del jueves contaron con un gran apoyo, una mayoría de ciudadanos todavía más grande secundan las reformas que promueve el presidente.

El sondeo también ha recogido que los políticos que los franceses desean que tengan «una mayor influencia sobre la vida política del país» son Nicolas Hulot, ministro de Transición Ecológica y Solidaria; Alain Juppé, figura de la derecha francesa y Marine Le Pen.

A pesar de estas noticias, la popularidad de Macron se mantiene en la línea de la de sus predecesores. Diez meses después de que asumieran la Jefatura de Estado, el índice de popularidad de François Hollande había caído al 35 por ciento y la de Nicolas Sarkozy al 40 por ciento.

La República en Marcha sigue siendo la formación política que cuenta con un mayor apoyo entre el electorado, pero el Frente Nacional ha registrado una subida de diez puntos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias