Tusk: «Tras el ataque con gas nervioso en Salisbury no me apetece felicitar a Putin por su reelección»

Donald Tusk
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Foto: Getty)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha alimentado el enfrentamiento diplomático entre la Unión Europea y Rusia a cuenta del ataque con gas nervioso contra el ex espía ruso Sergei Skripal en Salisbury (Reino Unido). A pocas horas de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que presidirá este fin de semana en Bruselas, Tusk ha descartado felicitar al presidente ruso, Vladimir Putin, por su reelección el pasado domingo: «Tras el ataque de Salisbury no tengo ganas de celebrar la reelección del presidente Putin».

El ataque con gas nervioso contra Skripal y su hija a principios de marzo ha motivado un cierre de filas con el Gobierno británico, que responsabiliza a Moscú del atentadoe. Tusk había sido preguntado por si iba a felicitar a Putin en una rueda de prensa al término de la cumbre entre la UE y los agentes sociales en vísperas de la cumbre de líderes europeos.

La primera ministra británica, Theresa May, también informará en la cena a sus colegas del ataque, del que Londres culpa a Rusia, y discutirán los próximos pasos, aunque por ahora «nadie está hablando de sanciones adicionales», ha explicado un alto funcionario europeo.

Se espera que los líderes acuerden «coordinar» su respuesta en función de «las respuestas» que aporten las autoridades rusas según avance la investigación del caso y reclamen mejorar las capacidades de la Unión para hacer frente a ataques químicos, biológicos, radiológicos y nucleares y atajar las amenazas híbridas y en el terreno cibernético.

Tusk se ha mostrado convencido de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE expresarán su «solidaridad» con Reino Unido por el ataque en Salisbury en su cumbre de dos días en Bruselas que arranca este jueves pero les ha emplazado a «extraer soluciones prácticas» de sus implicaciones para la Unión Europea.

«Debemos reforzar nuestra preparación de cara a ataques futuros, incluido en cooperación con la OTAN. Y tenemos que aumentar nuestra resiliencia a las amenazas híbridas como las que socavan la confianza en nuestra democracia a través de las noticias falsas o las interferencias en elecciones», ha defendido el polaco.

Tusk ha recordado que ello es «particularmente relevante» tras las revelaciones sobre Cambridge Analytica, una consultora británica contratada por el presidente estadounidense, Donald Trump, para su campaña electoral, había tenido acceso de manera incorrecta a la información de millones de usuarios de la red social para crear perfiles detallados sobre los votantes estadounidenses.

Lo último en Internacional

Últimas noticias