Las autoridades retienen un barco de Proactiva Open Arms en Sicilia y acusan a la ONG catalana de fomentar la inmigración ilegal

Ver vídeo
Italia inmoviliza el barco de la ONG catalana Proactiva Open Arms.

El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha explicado este lunes la situación en la que se encuentra el barco de la ONG que la noche del domingo fue retenido en el puerto de Sicilia. La Fiscalía de Catania ordenó la incautación del buque ‘Open Arms’ de la ONG catalana tras el desembarco el sábado de 218 inmigrantes en el puerto de Pozzallo, en el sur de Sicilia.

En concreto, acusaron al comandante y al coordinador de la nave de asociación para delinquir para la inmigración ilegal. Según la acusación, había una voluntad de llevar a los inmigrantes a Italia en violación de las leyes y acuerdos internacionales que consideran preceptivo entregarlos a los libios.

Pozzallo fue el puerto seguro asignado al ‘Open Arms’ tras lo ocurrido en el Mediterráneo, donde la embarcación escapó de una patrullera libia que amenazó con abrir fuego si no entregaban a los inmigrantes rescatados de una lancha neumática. El buque pasó de aguas libias a aguas internacionales.

«Nos trasladaron a un protocolo que no se había usado nunca»

«Estamos en una situación de toma del barco preventiva», ha relatado el presidente de la ONG en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press este lunes, y ha añadido que prevén que se les acuse de un delito al haber trasladado al grupo de migrantes desde aguas libias hasta territorio italiano.

«Hicimos la intervención en el mar y, una vez rescatados, pusimos rumbo al norte, hacia Italia, como hacemos siempre, e Italia no nos permitió la entrada» y obligó a que España tuviera que solicitar la entrada del barco a un puerto italiano.

«Nos trasladaron a un protocolo que no se había usado nunca», ha lamentado, por lo que tuvieron que contactar con el Ministerio de Asuntos Exteriores español y explicar que tenían una situación grave a bordo para que realizara el trámite.

Camps ha dicho estar sorprendido porque se les tache de grupo criminal por el traslado y ha criticado que la acusación la lleve a cabo el fiscal de Sicilia: «Siempre viene todo del mismo lugar».

Ha recordado que cada vez hay menos organizaciones trabajando en el rescate de personas en el Mediterráneo y que el suyo no es la primera embarcación retenida en Italia.

A la espera de traductor

Según ha detallado el  mismo Camps, autoridades italianas les mostraron una documentación para que la firmaran pero se negaron a hacerlo porque sólo la presentaron en italiano, y esperan que se les facilite el texto traducido o un traductor. «Decidimos no firmar la documentación hasta que se nos tradujera», e intuyen que se trata del documento de acusación por el que se encuentran retenidos.

La noche del domingo a este lunes Camps ya expuso en su cuenta de Twitter que la incautación del barco podía darse por una acusación «de asociación criminal y fomentar la inmigración ilegal por desobedecer a los libios al no entregarles mujeres y niños».

Open Arms se encontró con una patrulla libia que exigió que les entregaran a los rescatados, a lo que la ONG de origen catalán se negó y puso rumbo hacia aguas internacionales. Camps esgrimió entonces que proteger vidas humanas debe ser una prioridad de cualquier cuerpo –civil o militar– y que así lo estipula el derecho, y que entregar a los rescatados a Libia «equivale a llevar una devolución en caliente», lo que contraviene el Estatuto de los Refugiados de la ONU.

Lo último en Internacional

Últimas noticias