Zoido reclama una norma de la UE para obligar a las redes sociales a retirar contenidos terroristas

Juan Ignacio Zoido
Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior. (Foto: EFE)

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido este jueves la necesidad de avanzar en una normativa europea para obligar a las plataformas y redes sociales a retirar contenidos que alienten el terrorismo aunque no quieran hacerlo y dejar atrás el actual «marco voluntario».

«Ya ha pasado ese momento. Aunque los resultados han sido buenos, entendemos que debemos profundizar en la línea de que haya una propuesta legislativa», ha explicado el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas, donde asiste a una reunión con sus homólogos de la UE.

Zoido ha apostado por «abandonar» el «marco voluntario del que se viene hablando durante los tres últimos años» en la UE para que las propias plataformas retiren contenidos terroristas y avanzar en una normativa a nivel europeo para obligarlas a hacerlo.

El ministro ha confiado en que se alcance «un consenso» para avanzar en una normativa que permita que «cuando se considere que el contenido es altamente alentador de prácticas terroristas, que pueda retirarse aunque las propias compañías no quieran hacerlo de manera voluntaria».

La Comisión Europea amenazó en septiembre con sancionar a las plataformas de Internet como Facebook o Google si no adoptan medidas para retirar más rápido contenidos ilegales —propaganda terrorista y material que incite al odio— y dio de plazo hasta mayo para decidir si introduce medidas legislativas para obligarles a cumplir.

Bruselas reclamó además el pasado 1 de marzo la retirada de los contenidos terroristas de Internet en el plazo de una hora desde su detección.

Registro de pasajeros

El comisario del Interior, Dimitris Avramopoulos, ha reconocido a su llegada a la reunión de los Veintiocho la urgencia de «hacer más» para atajar el material terrorista en Internet, pero no ha avanzado nuevas pistas de acción, al tiempo que ha subrayado la importancia de que los Gobiernos europeos respalden la propuesta del Ejecutivo comunitario para garantizar la «interoperabilidad» de las bases de datos europeas para atajar el terrorismo y el crimen organizado —propuesta que la Presidencia búlgara de la UE espera que sea pactada por los Veintiocho de aquí a finales de junio, durante su mandato— y profundizar la cooperación entre las Fuerzas Armadas y las agencias policiales y judiciales para combatir el terrorismo, una lucha que es «común».

Avramopoulos también ha instado a los Estados miembro a «aumentar los esfuerzos» para poner en marcha un sistema de registro de pasajeros aéreos en Europa (PNR) para combatir el terrorismo tras recordar que el plazo límite para transponer la directiva acaba «a finales de mayo». Sólo tres países han traspuesto plenamente las normas, incluido Reino Unido.

«Nosotros en España nos encontramos ya en la fase última para la trasposición de la directiva de PNR, un instrumento que nos parece también importantísimo para tener un control y ser capaces de luchar con eficacia contra el terrorismo», ha asegurado el ministro del Interior español, que ha recordado que España ha sido un gran defensor de la iniciativa.

Zoido también ha respaldado la labor «fundamental e imprescindible» de las agencias de la UE Europol, Eurojust y Frontex para «garantizar la seguridad» y combatir el terrorismo «dentro de toda la UE» de forma «muy efectiva».

Prioridad, el control de fronteras

Además de la lucha antiterrorista, los Veintiocho también discutirán sobre inmigración, aunque fuentes de la presidencia búlgara de la UE han asegurado que la reforma del sistema de asilo no se abordará en la reunión.

Los países siguen manteniendo fuertes divergencias por el mecanismo de reparto automático propuesto por la Comisión Europea para repartir el esfuerzo en la acogida de inmigrantes y refugiados por países a partir de un sistema de cuotas, que rechazan de plano los países del Este.

«Los controles fronterizos seguirán siendo nuestra gran prioridad», ha asegurado el comisario del Interior, que ha insistido en la necesidad de «hacer más» para atajar la inmigración irregular pese a la reducción del flujo.

«Tenemos un 30% menos de llegadas irregulares de las que teníamos el año antes al inicio de la crisis en 2014. Definitivamente no estamos donde estábamos hace cuatro años pero no nos podemos quedar aquí», ha insistido el griego, que también ha subrayado la importancia de reforzar la cooperación en materia de seguridad para atajar el terrorismo y la radicalización y la inmigración irregular con los países de los Balcanes.

Zoido ha puesto el acento a su vez en la necesidad de atajar la inmigración irregular a través de «convenios bilaterales y multilaterales con los países del Sahel».

«La seguridad de la Unión Europea y, sobre todo, el control de las corrientes migratorias comienza en el Sahel», ha asegurado el ministro, que ha puesto en valor en este sentido «la experiencia» de España, que ha sellado acuerdos con Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal y otros países de la zona.

Lo último en Internacional

Últimas noticias