Un ex espía ruso y una mujer en estado grave tras ser envenenados con una «sustancia desconocida» en Reino Unido

Ver vídeo

Un ex espía ruso acusado en su país de ser un agente doble y que formó parte del mayor canje de agentes desde la Guerra Fría en 2010 está en estado crítico después haber sido expuesto a «una sustancia desconocida» en el Reino Unido, informaron el lunes varios medios británicos.

Este lunes la policía británica alertó de un «incidente mayor» después de que dos personas, un hombre de unos 60 años y una mujer de unos 30, fueran encontrados inconscientes en un banco fuera de un centro comercial en Salisbury, a unos 140 kms al sudeste de Londres.

La cadena BBC y otros medios identificaron a una de las víctimas como Sergei Skripal de 66 años e informaron que el hombre fue hospitalizado en cuidados intensivos en un hospital de Salisbury el domingo junto con una mujer que no fue identificada.

Skripal formaba parte de un histórico canje de espías entre Washington y Moscú en el aeropuerto de Viena en 2010, una operación con aromas a la Guerra Fría.  Entre los agentes beneficiados estaba Anna Chapman, la figura emblemática del cambio, cuyas fotografías íntimas y pormenores de su vida sexual fascinaron tanto a la prensa.

Seguei Skripal, un ex coronel de los servicios de inteligencia militares, había sido condenado a 13 años de detención en 2006 por haber trabajado para los servicios secretos británicos. Después del canje se le concedió el refugio en el Reino Unido.

Los dos pacientes siguen en cuidados intensivos y las autoridades lanzaron una respuesta que involucra a varios organismos, informó en un comunicado el asistente subrogante del jefe de la policía de Wiltshire.

«Juntos con nuestros organismos asociados, estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar exactamente que fue lo que llevó a estas dos personas a caer inconscientes y clarificar si se produjo o no una actividad criminal», agregó.

En la noche del lunes, algunas áreas de la localidad seguían cerradas y en el lugar habían rescatistas con trajes de protección resistentes a sustancias peligrosas.

‘Ninguna herida visible’

Holden informó que la policía de Wiltshire «recibió una llamada de una persona que estaba preocupada por el estado de dos personas» cerca de las 4H15pm (16H15 GMT) del domingo. «Los dos, que se cree que se conocían entre si, no tenían ninguna herida visible y fueron llevados al hospital del distrito de Salisbury», indicó el funcionario.

«Actualmente están siendo tratados por sospecha de exposición a una sustancia desconocida», dijo, precisando que las víctimas están «en estado crítico».  Una portavoz del Sistema de Salud Inglés dijo que no parecía que hubiera «ningún riesgo directo para la salud pública».

Las sospechas de envenenamiento recuerdan el caso de Alexander Litvinenko, un antiguo espía ruso que murió en 2006 envenenado con una sustancia radioactiva en Londres.  Según una investigación británica, el presidente ruso, Vladimir Putin, «aprobó probablemente» el asesinato con polonio de Litvinenko.

Rusia acusaba a Seguei Skripal  de trabajar con el MI6 británico desde la década de 1990 y de haber recibido cerca de 100.000 dólares (81.000 euros) por la información entregada.

Marina Litvinenko, la viuda de Alexander Litvinenko, dijo al diario británico Daily Telegraph: «Parece algo similar a lo que pasó con mi marido, pero necesitamos más información».

La mujer agregó que si se probaba que hubo algún tipo de envenenamiento y que Rusia estaba involucrada esto probaría que «nada ha cambiado» desde la muerte de su marido.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias