Erdogan libera por sorpresa a un periodista germanoturco tras un año en prisión acusado de terrorismo

Deniz Yücel
Angela Merkel y Recep Tayyip Erdogan (Foto: AFP)

Turquía ha liberado el viernes a Deniz Yücel, el periodista turcogermano que permanecía bajo arresto desde hace más de un año sin haber sido sometido a ningún juicio y cuya detención había tensado las relaciones diplomáticas entre Berlín y Ankara. El giro sorpresivo puede contribuir a reparar las dañadas relaciones entre ambos gobiernos.

Deniz Yücel, de 44 años, quien al momento de su detención el 14 de febrero de 2017 era el corresponsal en Turquía del diario Die Welt, fue acusado de apoyar grupos terroristas. En una serie de cambios de último minuto, el periodista fue liberado luego de que los fiscales levantaran los cargos en su contra y su pedido de 18 años de cárcel.

A los pocos días de la detención, la escalada verbal entre ambas administraciones era enorme. Así, el 9 de marzo de 2017, la canciller de Alemania, Angela Merkel, exigió al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que liberara a Yücel y que se abstuviera de acusar a Alemania de practicar el nazismo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdoganacusó a Alemania de “dar cobijo a terroristas” y aseguró que el periodista germanoturco encarcelado en Turquía era un separatista kurdo y además “agente alemán”. Estas fuertes declaraciones se produjeron después de que las autoridades alemanas anularan tres mítines de apoyo a la reforma constitucional en Turquía, cuya posterior aprobación arrogó aún más poder al presidente Erdogan tras ser sometida a referendo el 16 de abril.

“Le impiden hablar a mi ministro de Justicia, a mi ministro de Economía. Yo mismo debía hablar por videoconferencia”, dijo Erdogan.

Erdogan practica una política cada vez más férrea en el control de las libertades desde que se dio el intento de golpe de Estado en julio de 2016. Así, acusó a Yücel de terrorismo por colaborar presuntamente con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, en guerra con Turquía.

Lo último en Internacional

Últimas noticias