Croacia y Serbia arrancan conversaciones para mejorar sus relaciones tras más de dos décadas de tensión

Croacia y Serbia arrancan conversaciones para mejorar sus relaciones tras más de dos décadas de tensión
Kolinda Grabar-Kitarovic y Aleksander Vucic (Foto: AFP)

Los gobiernos de Serbia y Croacia se han comprometido este lunes a intensificar los trabajos para resolver las cuestiones que aún siguen distanciando a los dos países vecinos desde la década de los noventa, como son los derechos de las minorías, la situación en la frontera o la búsqueda de desaparecidos.

La presidenta croata, Kolinda Grabar-Kitarovic, y su homólogo serbio, Aleksandar Vucic, se han reunido en el marco de la visita oficial que este último ha iniciado este lunes a Croacia y, al menos de palabra, ambos han expresado su disposición a acercar posturas en cuestiones clave.

Con la «carga del pasado» presente, Grabar-Kitarovic ha subrayado que es momento de «hablar y buscar soluciones». Las dos mayores repúblicas surgidas de la antigua Yugoslavia han intentando en vano acercar posturas desde la guerra que sacudió la región entre 1991 y 1995.

«Vemos lo ocurrido en el pasado de forma diferente», ha admitido Vucic, que sin embargo ha prometido «buena voluntad» por parte de Siria para avanzar. «Intentaremos cambiar la atmósfera en los próximos cien días y todas las autoridades serbias haremos todo lo posible para mejorar las relaciones», ha añadido.

Las dos partes han pactado, por ejemplo, la resolución de las cuestiones fronterizas pendientes en un plazo de dos años. Pasado este tiempo, no descartan someter la disputa a dictamen de una corte internacional.

El viaje del presidente serbio, sin embargo, no ha estado exento de polémica y unas mil personas se han concentrado en la principal plaza de Zagreb para protestar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias