España gana 5 escaños tras el Brexit pero la Eurocámara aparca las listas únicas para toda la UE

Parlamento Europeo
Edificio del Parlamento Europeo (Foto: iStock)

El pleno del Parlamento Europeo ha acordado este miércoles un nuevo reparto de escaños para adecuar la Cámara a la salida de Reino Unido en 2019, que reducirá de 751 a 705 el número de eurodiputados, pero dará a España cinco escaños más de los 54 con que cuenta actualmente.

España y Francia son los países más favorecidos en el nuevo reparto, al sumar cada uno cinco escaños adicionales, lo que en el caso español se traduce en aumentar su representación de 54 a 59 eurodiputados y en el francés, subir hasta 79. Alemania, el país con mayor representación en la Eurocámara conserva sin cambios los 96 escaños de que dispone actualmente.

El objetivo es que estos cambios se tramiten con la mayor celeridad posible, de modo que puedan aplicarse ya de cara a las próximas elecciones europeas, previstas entre el 26 y 29 de mayo de 2019, apenas dos meses después de que se ejecute el Brexit.

Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, que se hará efectiva en marzo de 2019, quedarán sin asignar 73 escaños hasta ahora ocupados por los británicos.

La distribución revisada pasa por repartir 27 de estos puestos entre los 14 estados miembros «infrarrepresentados» en la Cámara europea —incluida España— y reservar los otros 46 escaños, para futuras ampliaciones de la UE o para formar listas electorales paneuropeas.

Tras Francia y España, Italia y Países Bajos ganarán tres escaños y otros ocho países recibirán cada uno un eurodiputado más: Polonia, Rumanía, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Eslovaquia y Estonia.

Con la luz verde del pleno, el nuevo diseño del Hemiciclo será remitido ahora al Consejo Europeo, que debe aprobar la medida por unanimidad para que salga adelante.

Cualquier cambio que introdujeran los líderes de la UE en la propuesta parlamentaria necesitaría después el visto bueno de la Eurocámara para ser efectiva.

Decaen las listas transnacionales

El voto en Estrasburgo (Francia) ha supuesto también que la Eurocámara aparque la idea de crear listas transnacionales para elegir a 27 eurodiputados en las próximas elecciones europeas de mayo de 2019.

La opción de listas transnacionales cuenta con importantes apoyos fuera de la Eurocámara como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, a los que se han sumado más tarde otros países, incluido España.

Este cambio, sin embargo, requeriría de una reforma de la ley electoral de la Unión Europea, según advierten desde el Partido Popular Europeo (PPE), por lo que este grupo rechaza que se introduzcan ya este tipo de listas y pide que se establezca antes una base legal clara.

A juicio del PPE, las listas transnacionales no son «ni europeas ni democráticas», sino una construcción «artificial, centralista y elitista», según un comunicado de la formación conservadora. Los eurodiputados del PP español, sin embargo, se han desmarcado y votado a favor de este tipo de listas.

En contra del proyecto transnacional se han presentado cuatro enmiendas —del PPE, de Conservadores y Reformistas , de los euroescépticos del EFDD y de la Izquierda Unitaria— que han sido votadas en conjunto y aprobadas con 368 votos a favor, 274 en contra y 34 abstenciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias