El presidente de Austria pide la renuncia de un candidato del FPÖ por un cancionero con contenido nazi

El presidente de Austria pide la renuncia de un candidato del FPÖ por un cancionero con contenido nazi
Udo Landbauer

El presidente de Austria, Alexander van der Bellen, ha pedido este sábado a Udo Landbauer, candidato a las elecciones regionales de Baja Austria por el ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ) tras conocerse que pertenece a un grupo que distribuía un libro cancionero con contenido nazi.

“No es un simple caso de encubrimiento (…), sino una ridiculización del asesinato en masa que fue el Holocausto, en particular de las cámaras de gas en las que murieron millones de judíos en Auschwitz”, ha afirmado Van der Bellen durante una comparecencia televisiva.

“¿Dónde estamos? ¿Estamos en aceptarlo sin comentarios y decir que sean los tribunales los que decidan? Esa no es mi postura”, ha explicado.

Este fin de semana se celebran las elecciones regionales en Baja Austria y Landbauer es el candidato principal. Fue ‘número dos’ de una fraternidad que publicó un cancionero en 1997 con referencias al asesinato de judíos, lo que provocó entonces un escándalo.

Landbauer se dio de baja en la fraternidad tras la polémica y asegura que desconocía esa letra y ha recordado que el libro se editó cuando él tenía once años.

El FPÖ es el socio minoritario del Gobierno del Partido Popular del canciller Sebastian Kurz y garantiza con su respaldo la estabilidad parlamentaria del ejecutivo conservador. El partido fue fundado por antiguos nazis, pero sostiene que ese pasado ha quedado atrás.

Comentar

Últimas noticias