Merkel convence a Schulz para reeditar la gran coalición y evitar nuevas elecciones en Alemania

Alemania tendrá gobierno sin necesidad de unas nuevas elecciones. Angela Merkel ha convencido a Martin Schulz para que se reedite la gran coalición entre democristianos y socialdemócratas.

Según responsables consultados por DPA, los socialdemócratas no han conseguido garantizarse una subida de impuestos para las rentas más altas en el acuerdo con los conservadores para iniciar el proceso de diálogo para formar una coalición.

Este acuerdo pone fin a meses de incertidumbre sobre la formación del nuevo gobierno en Alemania, después de que los conservadores de Merkel fracasaran en su primer intento de formar una coalición a tres bandas con los ecologistas y los liberales.

Los partidos tendrán que respaldar el acuerdo

A pesar del acuerdo, la conferencia que celebrará el 21 de enero el SPD tendrá que dar su respaldo a las conversaciones para volver a formar una gran coalición con Merkel al frente del Ejecutivo. La canciller lleva doce años en el cargo y ganó las últimas elecciones legislativas.

Los responsables del partido espera que hasta abril no se puedan negociar los términos del acuerdo para la gran coalición. Según DPA, los líderes del SPD, la CSU y la CDU y de sus grupos parlamentarios han aceptado iniciar las conversaciones exploratorias para formar la gran coalición.

Para llegar a un acuerdo final, tanto el SPD como la CSU y la CDU tendrán que dar su respaldo a las conversaciones y a los acuerdos que se alcancen, según han contado a DPA fuentes de las formaciones políticas.

Comentar

Últimas noticias