El primer ministro de Macron contrató un avión privado con dinero público para regresar de Japón

Edouard Philippe
El primer ministro francés, Edouard Philippe (Foto: AFP).

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, ha defendido este miércoles su decisión de contratar un avión privado por 350.000 euros para volver al país desde Japón, en medio de las críticas contra él por parte de la oposición.

Philippe ha reconocido que tanto él como su delegación volvieron a París desde Tokio tras un viaje oficial a Nueva Caledonia, argumentando que se vio obligado a contratar el avión privado.

«Entiendo totalmente la sorpresa y las preguntas por parte del pueblo francés. Sabíamos que no había vuelos comerciales en el momento en el que teníamos que volver, y sabíamos que teníamos que volver porque el presidente salía la mañana de nuestra vuelta hacia Argelia», ha explicado.

Duros estándares éticos

«La norma es que, si es posible, o el primer ministro o el presidente estén en territorio nacional. Asumo toda la responsabilidad de esta decisión», ha añadido, en declaraciones a la emisora RTL.

Políticos opositores han criticado a Philippe por este hecho y Anticor, una ONG centrada en corrupción financiera, le ha acusado de ignorar los compromisos de su Gobierno para mantener un comportamiento ejemplar.

El presidente, Emmanuel Macron, puso la ética pública y financiera en el centro de su campaña a la Presidencia en mayo, y su nuevo Gobierno aprobó una ley para endurecer los estándares éticos en la política del país.

Lo último en Internacional

Últimas noticias