Tusk pedirá a los líderes europeos que inicien «inmediatamente» el diálogo sobre la nueva fase del ‘Brexit’

Donald Tusk
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo. (Foto: Getty)

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pedirá a los líderes europeos que se inicien «inmediatamente» las negociaciones para acordar el periodo de transición que se establecerá una vez que tenga lugar el ‘Brexit’ en marzo de 2019, con el objetivo de acordar sus características «lo antes posible».

El político polaco ha celebrado el acuerdo sobre las bases del divorcio alcanzado previamente y ha resumido las prioridades que propondrá a los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la próxima semana para la segunda etapa de las negociaciones, sobre el periodo de transición y la futura relación entre ambas partes.

Tusk ha apuntado que durante el periodo de transición Londres tendrá que respetar toda la legislación comunitaria, incluyendo nuevas normativas, así como compromisos presupuestarios, supervisión judicial y todas las obligaciones relacionadas. La toma de decisiones, por otro lado, corresponderá a los Veintisiete.

«El reto más difícil está por delante»

«Todo lo que he dicho parece ser la única solución posible y va en el interés de todos nuestros ciudadanos que sea acordado lo antes posible. Por eso pediré a los líderes que encarguen a nuestro negociador empezar estas conversaciones inmediatamente», ha señalado en una rueda de prensa tras conocerse el acuerdo entre Bruselas y Londres sobre las bases del divorcio.

En segundo lugar, el presidente del Consejo europeo ha explicado que propondrá a los líderes comenzar «conversaciones exploratorias» sobre la futura relación entre la UE y Reino Unido. «Hasta ahora hemos escuchado una serie de ideas. Necesitamos más claridad sobre cómo Reino Unido ve nuestra relación después de que haya abandonado el mercado único», ha indicado.

Tusk ha dicho estar «satisfecho» con el acuerdo alcanzado sobre las prioridades del divorcio, pero ha recordado que «el reto más difícil está todavía por delante». En este sentido, ha advertido de que se ha dedicado «demasiado tiempo a la parte más fácil» y que hay «menos de un año» para discutir el acuerdo de transición y el marco de la relación futura.

Lo último en Internacional

Últimas noticias