Tusk arremete contra el Gobierno polaco y lo asimila a un «plan del Kremlin»

donald-tusk-consejo-europeo-pleno-parlamento
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dirige al pleno de la Eurocámara. (AFP)

El presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, ha expresado este domingo su alarma por las políticas del Gobierno polaco del partido conservador Ley y Justicia (PiS), que ha asimilado con un «plan del Kremlin».

«¡Alarma! Una vehemente disputa con Ucrania, aislamiento en la Unión Europea, abandono del Estado de Derecho y de los tribunales independientes, ataque al sector no gubernamental y a los medios de comunicación. ¿Estrategia del PiS o plan del Kremlin? Demasiado parecido para descansar tranquilo», ha afirmado Tusk a través de Twitter.

Tusk se refería así por ejemplo a la convocatoria del embajador polaco en Kiev el sábado después de que el Gobierno polaco negara la entrada a un cargo público en relación con las interpretaciones sobre la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta, la primera ministra polaca, Beata Szydlo, ha publicado también en Twitter que «@donaldtusk como @eucopresident no ha hecho nada por Polonia. Hoy está utilizando su posición para atacar al Gobierno polaco. Está atacando a Polonia».

Varsovia rechaza que esté deteriorándose el Estado de Derecho o la independencia judicial y defiende la necesidad de reformar los tribunales y defender los intereses de Polonia en la UE.

Lo último en Internacional

Últimas noticias