El Parlamento francés levanta el aforamiento de Le Pen por difundir imágenes de Estado Islámico

Marine Le Pen
Marine Le Pen. (Foto: AFP)

La junta de la Asamblea Nacional de Francia ha aprobado este miércoles el levantamiento de la inmunidad parlamentaria de la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, en relación a las investigaciones abiertas por la difusión en redes sociales de imágenes del grupo terrorista Estado Islámico.

Los hechos se remontan a finales de 2015, cuando Le Pen publicó en su cuenta de Twitter varias imágenes de ejecuciones perpetradas por los yihadistas. «Daesh es esto», proclamó entonces, en una serie de mensajes que fueron criticados por los otros grandes partidos y el Gobierno.

El Parlamento Europeo ya había retirado en marzo el aforamiento a Le Pen por estos hechos y ahora la máxima instancia colegiada de la Asamblea Nacional, compuesta por 22 diputados, ha seguido la misma línea, según fuentes citadas por franceinfo. Los legisladores no se han pronunciado sobre el fondo del caso, sino que simplemente han considerado pertinente la petición planteada por la Justicia.

La dirigente ultraderechista ha denunciado que es víctima de una «investigación política» y ha circunscrito sus polémicos mensajes a su labor como parlamentaria, que pasa también por denunciar las actividades de organizaciones como Estado Islámico. Le Pen renunció a presentarse en abril de 2016 ante un juez de instrucción argumentando precisamente la inmunidad que ahora ha perdido.

La líder del Frente Nacional también tiene abiertos otros frentes, entre ellos uno en el que se le acusa de desviar fondos de la Eurocámara para pagar a empleados que ejercían labores de partido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias