La Eurocámara avisa de que el acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos tras el Brexit aún no está cerrado

La Eurocámara recuerda que aún no existe acuerdo sobre los derechos de los europeos en Reino Unido tras el Brexit

Brexit
El líder de ALDE y ex primer ministro belga Guy Verhofstadt. (AFP)

El Parlamento Europeo ha aclarado este miércoles que el acuerdo con Reino Unido sobre los derechos que tendrán los ciudadanos de la UE en este país una vez se produzca el Brexit aún no está cerrado, indicando que aún quedan importantes cuestiones por resolver al respecto.

El grupo encargado del Brexit en la Eurocámara, que lidera el liberal belga Guy Verhofstadt, ha reaccionado a las recientes informaciones que apuntan a que el acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos, uno de los temas prioriatios para la UE, junto a la factura británica y la frontera con Irlanda, está casi cerrado.

«No reconocemos las informaciones que sugieren que el acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos está casi finalizado. Aún hay cuestiones importantes que deben ser resueltas», ha afirmado el equipo de Verhofstadt a través de un comunicado.

El grupo ha indicado que en estos momentos se centra en revisar la propuesta formulada el martes por Reino Unido sobre este tema, según la cual los ciudadanos de la UE tendrán un periodo de gracia de dos años para solicitar el estatus de ‘asentado’ en el país tras el Brexit.

Para la Eurocámara, debe ser «un proceso automático en la forma de una declaración simple, no una solicitud que introduzca algún tipo de condición»; permitir que las familias hagan una sola petición, no una por cada miembro; situar la carga de la prueba en las autoridades británicas; valorarse caso por caso y ser gratuito.

Además, ha recalcado que, en lo relativo a la reunificación familiar, el Parlamento Europeo «no aceptará que se debilite un derecho que los ciudadanos de la UE ya disfrutan, tanto para los descendientes directos como para los parientes en línea ascendente que dependan de ellos».

«Sobre la exportación de los beneficios, insistimos en que no puede limitarse a las pensiones, sino que debe incluir todos los beneficios definidos por la legislación de la UE», ha añadido.

En cuanto a la posición de la UE sobre los derechos de los ciudadanos británicos en territorio comunitario, ha reiterado que «se seguirán beneficiando de la libertad de movimiento tras el Brexit».

Bruselas y Londres celebrarán una nueva ronda de negociaciones entre el jueves y el viernes, la primera desde que los líderes europeos descartaron en su cumbre de ocubre pasar a la segunda fase, que permitiría abordar el futuro de la relación bilateral, algo en lo que Reino Unido ha insistido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias