La oposición venezolana gana el premio Sajarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia

Sajarov
Masiva manifestación en Caracas contra Nicolás Maduro. (Foto: AFP)

El Parlamento Europeo ha galardonado este jueves a la oposición venezolana con el premio Sájarov a la libertad de conciencia, un reconocimiento que corona su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a los «presos políticos», según ha confirmado a este periódico una fuente parlamentaria antes del anuncio oficial.

A propuesta de la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos (ALDE) y del principal grupo, el Partido Popular Europeo (PPE), la «oposición democrática de Venezuela» se alza con este reconocimiento a la defensa de los derechos humanos y las libertades. El eurodiputado popular español José Ignacio Salafranca sostuvo que en Venezuela, «un valiente grupo de estudiantes y políticos luchan día a día por su libertad».

El reconocimiento llega en un momento clave, pues tras las recientes elecciones regionales se ha producido una grave división interna en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), coalición que aglutina a todos los partidos democráticos que luchan contra la tiranía de Nicolás Maduro.

El pasado mes de septiembre, ALDE anunció que presentarían la candidatura de todos los presos políticos —entre ellos, el líder democrático Leopoldo López— y la oposición en Venezuela para el premio Sájarov a la libertad de conciencia que concede la Eurocámara.

La eurodiputada española independiente, adscrita a este grupo, Beatriz Becerra, se ha felicitado por la decisión de la Eurocámara y ha manifestado su alegría a los presos políticos y a la oposición de Venezuela por el premio animándolos «a permanecer unidos contra los abusos de Maduro».

En una nota de prensa, la vicepresidenta de la subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, se ha mostrado especialmente complacida por la que era su candidatura en lo personal: «Felicito con todo mi corazón a los venezolanos por el premio Sajarov que desde el Parlamento Europeo acabamos de conceder a los presos políticos y a la oposición democrática».

La eurodiputada liberal propuso su candidatura en el pasado mes de julio, siendo  «consciente de que el Sajarov es una herramienta de activismo político. Significa que los ciudadanos europeos, representados en su Parlamento, dan su apoyo a la causa de una Venezuela libre y democrática».

Becerra se ha mostrado convencida «de que este reconocimiento animará a los venezolanos a continuar con su defensa pacífica y ejemplar de la libertad y el Estado de derecho. Ahora es más importante que nunca que permanezcan unidos y que no se rindan a las manipulaciones y abusos del dictador Maduro».

Por último, la representante española ha querido «mandar fuerza y ánimo, en especial, a las familias de los que han muerto en la brutal represión y a los que siguen en la cárcel por oponerse al régimen chavista».

Entre el pasado mes de abril y el de julio, más de 160 personas murieron asesinadas en las calles por las fuerzas de seguridad al mando de la dictadura chavista y a manos de los conocidos como «colectivos». Éstos son milicias motorizadas armadas por el régimen que sirven de guardia personal del dictador y que atacaron con especial violencia las manifestaciones que día tras día llenaron las calles de Venezuela.

Cientos de miles de ciudadanos reclamaron en marchas multitudinarias, atacadas por el régimen, libertad para los presos políticos, elecciones presidenciales inmediatas, respeto a la voluntad popular representada en la Asamblea Nacional y un corredor humanitario para paliar la profunda crisis económica que ha dejado Venezuela sin alimentos ni medicinas de primera necesidad y con una inflación cercana al 700%.

Lo último en Internacional

Últimas noticias