El alcalde de Londres sugiere que «puede haber» un segundo referéndum del Brexit

Sadiq Khan
Sadiq Khan, alcalde de Londres. (Foto: AFP)

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, ha abierto la puerta a la celebración de un segundo referéndum sobre el Brexit si el Parlamento británico rechaza el acuerdo que alcancen Londres y Bruselas.

«Por supuesto, es una de las opciones porque es insostenible una situación en la que nuestro Parlamento supuestamente soberano rechaza el acuerdo alcanzado por nuestro Gobierno y se paralice todo», ha afirmado Khan en declaraciones a Sky News.

Khan, una de las figuras más relevantes del principal partido de la oposición británica, ha defendido la necesidad de dar seguridad a las empresas en cuanto a lo que ocurrirá cuando Reino Unido salga de la UE, en marzo de 2019.

«La primera ministra, Theresa May, y nuestro gobierno tienen que anunciar lo antes posible los planes que tenemos para el periodo de transición y concretar cuánto va a durar y lo que supone», ha apuntado.

Precisamente, una posición muy parecida fue la propuesta no por los laboristas, sino por los Liberal Demócratas en las últimas elecciones legislativas británicas celebradas el pasado 8 de junio.

El partido liderado por Tim Farron proponía continuar negociando para cumplir la voluntad popular expresada en el referéndum de 2015 y, una vez cerrado el acuerdo con la UE, someter éste a una nueva consulta popular. En caso de ser rechazados los términos del divorcio con la Unión Europea ésta se revertiría y Reino Unido continuaría en el club comunitario.

¿Pidió ayuda May a Juncker en una cena privada?

Precisamente, este lunes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha salido al paso de unas informaciones aparecidas en un medio alemán según las cuales May le imploró ayuda el pasado lunes en una cena de trabajo. Según Juncker, ésta fue una «buena reunión» y ha desmintiendo que May estuviese «desanimada».

«Vi a la señora May el lunes [16 de octubre] por la noche para una cena, sobre la que la prensa informa de declaraciones que no se dijeron, pero siempre pasa lo mismo», dijo Juncker, en un discurso ante estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de Estrasburgo.

Para el titular del ejecutivo comunitario, «fue una buena reunión» y la primera ministra británica «no estaba cansada, ni abatida». «Ella hizo su trabajo, yo también el mío», agregó Juncker en esta ciudad del noreste de Francia.

Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, May pidió a Juncker su ayuda en las negociaciones, insistiendo en el enorme riesgo político que ella corría en Reino Unido rechazando la idea de un Brexit «duro» y pidiendo un período de transición de dos años tras la marcha efectiva de los británicos prevista a fines de marzo de 2019.

Este artículo sin fuentes precisa que May se presentó «torturada», «temerosa» y «desanimada» a la cena celebrada en Bruselas, días antes de una cumbre europea en la que sus socios de la UE le tendieron la mano aceptando iniciar a 27 los preparativos sobre la futura relación con Reino Unido.

La información del rotativo alemán, publicada el domingo, añade que el titular de la Comisión explicó a su entorno después de la cena que May parecía abatida por las luchas en el seno de su Partido Conservador y tampoco haber dormido mucho, vistas sus «ojeras».

En un tuit el lunes por la mañana, el jefe de gabinete y mano derecha de Juncker, el alemán Martin Selmayr, quien también asistió al ágape, desmintió ser la fuente del artículo y las declaraciones de su jefe.

«Intento de socavar la unidad de la UE»

El artículo es «un intento para socavar la unidad de la UE», agregó Selmayr, cuya respuesta se produjo después que el ex jefe de gabinete de May, Nick Timothy, le acusara también en Twitter de haber divulgado estas informaciones.

En esta línea el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, también lamentó en rueda de prensa que algunos les acusen para «socavar» la posición europea en las negociaciones. «Tenemos mucho trabajo y poco tiempo que perder con cotilleos», agregó.

Otra información similar en el mismo diario publicada semanas antes de las legislativas de junio, en la que May perdió la mayoría absoluta en el parlamento británico, y que generó una disputa diplomática también puso en el punto de mira a Selmayr.

Lo último en Internacional

Últimas noticias