Las encuestas a pie de urna dan la victoria a Merkel en Alemania y un resultado histórico a la ultra derecha

La canciller alemana, Angela Merkel. (Foto: Getty)
La canciller alemana, Angela Merkel. (Foto: Getty)

Los criatianodemócratas alemanes de Angela Merkel han ganado las elecciones legislativas del domingo con entre el 32,5% y el 33,5% de los votos, según sondeos de cadenas públicas, en unas elecciones marcadas también por el ascenso de la ultraderecha.

Los socialdemócratas quedaron en segunda posición, con entre el 20% y el 21%, por delante de la ultraderecha del AfD (13%-13,5%) y la izquierda radical de Die Linke (9%). Por detrás quedaron los liberales del FDP y los Verdes, según estimaciones basadas en sondeos realizados a pie de urna por las cadenas ARD y ZDF.

El Partido Socialdemócrata alemán, liderado por Martin Schulz, se ha  apresurado a anunciar este domingo que rechaza formar una coalición con los conservadores en el futuro gobierno de Angela Merkel y prefiere pasarse a la oposición en el parlamento, después de una derrota histórica en las legislativas.

«Hemos recibido un mandato claro de los votantes para pasar a la oposición», declaró una de las responsables del partido, Manuela Schwesig, a la cadena de televisión ZDF. «Para nosotros, la gran coalición [con los conservadores] se acaba hoy», añadió.

Por su parte, el partido alemán de ultraderecha, nacionalista y antiinmigrantes, AfD, logró un resultado histórico en las legislativas de este domingo, y prometió «cambiar el país». es la primera vez que una formación de este corte entra en el Bundestag desde la II Guerra Mundial.

«Vamos a cambiar este país […] Vamos a echar a la señora Merkel. Vamos a recuperar nuestro país», lanzó Alexander Gauland, quien comparte la cabeza de lista de la AfD, que recogió alrededor del 13% de los votos en la consulta, lo que significa varios escaños en el Bundestag (parlamento), según sondeos de la televisión.

Lo último en Internacional

Últimas noticias