12 muertos y 52 heridos al caer un roble de 200 años sobre los fieles de una fiesta patronal en Madeira

12 muertos y 52 heridos al caer un roble de 200 años sobre los fieles de una fiesta patronal en Madeira
Momento de la caída del roble de más de 200 años sobre los fieles que celebraban a la virgen patrona en Madeira (Portugal).

Al menos 12 personas han muerto y otras 54 han resultado heridas, cuatro de ellas en estado grave, como consecuencia de la caída de un árbol de grandes dimensiones durante la celebración de un festival religioso en la isla portuguesa de Madeira.

El siniestro ha tenido lugar en las inmediaciones de una iglesia de la parroquia de Monte, en Funchal. Cientos de personas se habían reunido con motivo de las celebraciones de la patrona de la isla, según la televisión pública RTP.

El secretario regional de Salud, Pedro Ramos, ha cifrado en 12 muertos y 52 heridos el balance provisional de víctimas. Entre los fallecidos figuran dos niños, mientras que siete de los heridos han sido trasladados al hospital en estado grave.

Madeira
Las asistencias tapan la escena donde yacen los cadáveres bajo el viejo roble caído en Madeira.

Varios testigos han contado a esta cadena que el árbol llevaba años en mal estado e incluso han asegurado que los vecinos de la zona habían dado aviso para que las autoridades procediesen a su retirada. Fuentes oficiales citadas por el periódico Publico también han confiRmado que el árbol representaba un peligro.

El presidente del Gobierno regional, Miguel Albuquerque, ha convocado una reunión de emergencia y ha decretado tres días de luto. Hasta la zona también tiene previsto viajar el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa.

El primer ministro luso, António Costa, ha expresado en Twitter sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y ha ofrecido la colaboración del Gobierno central. El Ministerio de Sanidad está en «permanente contacto» con las autoridades locales.

A media jornada, un viejo roble de 200 años cayó sobre una multitud de fieles que encendían velas cerca de una fuente, delante de una imagen de Nuestra Señora del Monte, informó también la cadena de televisión SIC Noticias.

Esta fuente está rodeada de numerosos árboles centenarios y atrae cada año a numerosos habitantes de Madeira durante la fiesta del Monte.

Se estableció un perímetro de seguridad en torno al lugar de culto, donde los fieles, consternados, se agolpaban para obtener información de las víctimas o para ayudar a los servicios de socorro.

Lo último en Internacional

Últimas noticias