Lo que se sabe del ataque de Hamburgo: «Consumía drogas con regularidad»

policia-alemania-berlin
Agentes de Policía alemanes patrullan las calles de Berlín tras el atentado. (Foto: AFP)

Un aspirante al estatuto de refugiado de 26 años nacido en los Emiratos Árabes Unidos y cuya solicitud había sido rechazada mató a una persona e hirió a otras seis con un cuchillo este viernes en Hamburgo, en el norte de Alemania

El alcalde de la ciudad habló de «atentado», mientras que la policía se mantuvo más prudente acerca de las motivaciones. A continuación, lo que se sabe sobre lo acontecido y las interrogantes que siguen abiertas.

Irrumpe en un supermercado

Son las 15:10 horas (13:10 horas GMT) en el barrio de  Barmbek, en el norte de la ciudad, y los habitantes de este barrio popular disfrutan del sol que volvió a aparecer tras varios días de lluvia. Otros salieron de compras. Un hombre irrumpe en un supermercado de la cadena Edeka y mata a un alemán de 50 años con cuchillo grande. Sale poco después y comienza a correr por la calle, atacando al azar a quienes se cruzan en su camino. En total, seis personas resultan heridas: cinco hombres de 19 y 64 años y una mujer de 50.

Aspirante a refugiado

El ataque fue obra de un aspirante al estatuto de refugiado al que se le había dado una respuesta negativa, y que Alemania buscaba expulsar, según el alcalde de Hamburgo. Por ser indocumentado, no lo pudieron expulsar. Una situación comparable a la del tunecino Anis Amiri, autor del atentado con un camión que arremetió contra un mercado navideño en Berlín en diciembre pasado (12 muertos). El atacante de Hamburgo tiene 26 años y nació en los Emiratos Árabes Unidos.

La policía no logró determinar en lo inmediato su nacionalidad actual. Vivía en un centro para migrantes de Hamburgo, que fue allanado por la noche por unidades especiales de la policía, según el diario Bild.

¿Pista islamista?

La policía asegura investigar «en todas las direcciones», sin excluir la pista islamista. El alcalde de Hamburgo Olaf Scholz denunció por su parte un «atentado odioso» cometido por un hombre que pidió refugio a Alemania para luego «dirigir su odio» contra ese país. Varios testigos indicaron que el hombre gritó «Alá ajbar» (Dios es el más grande) durante el ataque. Según medios alemanes, era conocido por sus vínculos con medios islamistas. Der Spiegel señala también que padecía trastornos psicológicos y que consumía drogas con regularidad.

Detenido por transeúntes

Fueron transeúntes quienes finalmente detuvieron al agresor. Varios de ellos salieron detrás de él cuando salió del supermercado con el cuchillo en la mano. Un video amateur muestra cómo lo rodean en el medio de una calle y le arrojan sillas, mientras que el atacante grita amenazándolos con el cuchillo. Finalmente, un vecino lo derriba un poco más lejos con un golpe de barra metálica –según Der Spiegel– inmovilizándolo en el suelo, antes de que sea detenido por la policía.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias