La Cámara Baja de Polonia aprueba la ley de reforma judicial pese a la presión de Bruselas

La Cámara Baja de Polonia aprueba la ley de reforma judicial pese a la presión de Bruselas
Beata Szydlo, primera ministra de Polonia (Foto: AFP)

La Cámara Baja del Parlamento de Polonia ha aprobado este jueves la contestada reforma judicial que la oposición denuncia que minará la independencia judicial y la democracia en el país.

La ley, presentada por el gobernante Partido Ley y Justicia (PiS), debe ser aprobada ahora por la Cámara Alta, donde la formación también cuenta con mayoría.

La aprobación se produce pese a las advertencias de Bruselas. Este miércoles, el vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, avisó al país de que estaba «muy cerca» de iniciar el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE, lo que en la práctica podría llevar a suspender el derecho a voto de Varsovia en las decisiones a 28.

«Las medidas recientes amplifican la amenaza al Estado de derecho», dijo Timmermans tras una reunión del Ejecutivo comunitario, adelantando que el asunto volverá a verse la próxima semana.

La reforma que propone el Gobierno polaco destituirá a los actuales miembros del Consejo Nacional del Poder Judicial (KRS), uno de los principales órganos judiciales de Polonia, cuyos miembros son nombrados por el presidente del mismo, y facultará al Parlamento para elegir 15 de sus 25 miembros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias