La detención de Salah Abdeslam frustró un atentado con «coche o camión bomba»

Salah-Abdeslam
18 de marzo. Salah Abdeslam, el terrorista más buscado desde los atentados de París, es detenido en Bruselas. (Foto: Reuters)

El arresto de Salah Abdeslam, único superviviente de la célula que atentó el 13 de noviembre de 2015 en París, frustró los planes de la organización para cometer un ataque con coche bomba, según ha revelado ante el juez Mohamed Abrini, conocido como ‘el hombre del sombrero’ e implicado en las acciones perpetradas en Bruselas el 22 de marzo de 2016.

«Oí que ese era el objetivo (tras los atentados de París). Un coche o un camión cargado con explosivos», explicó Abrini ante el juez en agosto del año pasado, según unos extractos de su declaración divulgados este domingo por France Inter. Europol planteó este riesgo en un informe difundido en diciembre de 2016.

El arresto de Abdeslam en Bruselas en marzo, sin embargo, precipitó los acontecimientos y llevó a la célula a volver a actuar pocos días después. Abrini aseguró ante el juez que él no quería participar y que tanto él como Abdeslam estaban «en contra de los atentados».

«Nos dijeron que nos valía más trabajar con ellos y que iríamos hasta el final, que no podíamos rendirnos», añadió Abrini, que fue detenido en abril en la capital belga tras colaborar en las explosiones perpetradas en el aeropuerto de Zavemtem y la estación de metro de Maelbeek.

Un total de 32 personas perdieron la vida por estos ataques, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico. Las investigaciones realizadas desde entonces han permitido establecer todo tipo de vínculos entre los atentados de Bruselas y los de París, en los que fallecieron 130 personas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias