Un tercio de los diputados de Los Republicanos amenazan con crear grupo propio para apoyar a Macron

Los Republicanos
Thierry Solére, portavoz de Los republicanos en la Asamblea francesa. (AFP)

Una tercera parte de los diputados elegidos en representación de Los Republicanos para la nueva Asamblea Nacional francesa amenazan con crear un grupo parlamentario propio por las discrepancias abiertas en torno a cuál debe ser la postura del principal partido de la oposición.

La formación conservadora y sus aliados centristas cuentan con 113 escaños tras las elecciones legislativas celebradas el pasado domingo, lo que le sitúa como segunda fuerza por detrás de La República en Marcha, el partido fundado por el presidente galo, Emmanuel Macron, y que obtuvo 341 representantes.

En el seno de Los Republicanos, sin embargo, ha surgido una división de opiniones entre una mayoría que aboga por hacer frente a Macron y sus políticas y otra facción, los llamados «constructivos», que quieren respaldar la moción de confianza para dar luz verde al Gobierno dirigido por Edouard Philippe.

«Nos encaminamos hacia la constitución de un grupo independiente. Tendrá vocación de apoyar las reformas del Gobierno», ha explicado uno de estos diputados, Thierry Solére —a la sazón, portavoz del grupo en la Asamblea—, según el periódico Le Parisien. La agencia Reuters estima en unos 40 el total de miembros de este movimiento disidente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias