Al menos 64 muertos y decenas de heridos en un incendio forestal en Portugal

Al menos 64 muertos y decenas de heridos en un incendio forestal en Portugal

Un inmenso incendio forestal dejó al menos 64 muertos, muchos de ellos calcinados en el interior de sus vehículos, y decenas de heridos en el centro de Portugal, donde este domingo los bomberos seguían luchando contra las llamas.

Cerca de 700 bomberos y 220 vehículos combatían por la mañana el fuego que se declaró el sábado por la tarde en la localidad de Pedrogao Grande, a unos 50 km de Coimbra, en la región de Leira, para extenderse después rápidamente por varios frentes.

Según un nuevo balance anunciado el domingo por el secretario de Estado del Interior, Jorge Gomes, el incendio dejó 64 muertos y 53 heridos. El fuego «sigue avanzando en cuatro frentes, dos de ellos de una gran violencia», precisó.

Muchas de las víctimas se vieron atrapadas por las llamas en el interior de sus vehículos cuando circulaban por una carretera cercana. «Es difícil decir si estaban huyendo del fuego o fueron sorprendidos por él», según Gomes.

Decenas de personas que huyeron de sus casas fueron acogidas por los habitantes de una localidad cercana, Ansiao. «Hay gente que llegó diciendo que no quería morir en su casa, envueltas por las llamas», explicó a la prensa uno de ellos, Ricardo Tristao.

Al amanecer, una decena de bomberos estaban desplegados con sus dos camiones cerca de un pequeño estanque en la aldea de Bouça, perteneciente al municipio de Penela, para evitar que las llamas se propagasen.

«Hemos tenido un momento muy tenso en el pueblo de Moninhos Cimeiros, varias viviendas tuvieron que ser evacuadas y si no hubiésemos estado ahí todo habría partido en humo», explicó uno de ellos, Mario Maia.

«La prioridad ahora es salvar a las personas que puedan seguir en peligro», declaró, muy afectado, el primer ministro portugués Antonio Costa, desde la sede de la Protección Civil, cerca de Lisboa.

Advirtiendo que «es posible que haya más víctimas mortales», Costa reconoció: «Desgraciadamente, esta es sin duda la peor tragedia que hemos conocido en estos últimos años en términos de los incendios forestales».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias