Todos los líderes políticos despiden a Kohl como «arquitecto de la Europa unida»

Todos los líderes políticos despiden a Kohl como «arquitecto de la Europa unida»
Helmut Kohl ante la Puerta de Brandemburgo, en Berlín.

La muerte de Helmut Kohl, ex canciller de Alemania y arquitecto de la reunificación tras la caída del Muro de Berlín, ha movilizado a todos los líderes políticos en un homenaje inmediato a una de las figuras clave de la historia reciente de Europa.

Así, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha mostrado sus condolencias en su cuenta personal de Twitter destacando la importancia del personaje en la construcción del eje francoalemán, locomotora de la Unión Europea durante las últimas décadas: «Artesano de la Alemania unida y de la amistad francoalemana: con Helmut Kohl perdemos a un europeo enorme».

La actual canciller y su heredera en la CDU, el partido democristiano que lideraba, Angela Merkel, ha expresado su pesar y su admiración a través de un vídeo compartido en la cuenta de su portavoz, Steffen Seibert: «Kohl cambió significativamente mi forma de vida, un saludo a su memoria».

También el socialista Gerhard Schröder, que sustituyó a Kohl en la cancillería en 1998 —tras 16 años en el poder— hasta la llegada de Merkel a la jefatura de Gobierno alemán, se ha sumado a las muestras de condolencia por la muerte de su antecesor, al que ha recordado como un «gran patriota» y un «gran europeo».

Helmut Kohl
El ex canciller alemán Gerhard Schroder.

«La unificación de nuestro país y nuestro continente estará ligada en todo momento a su nombre», ha dicho en declaraciones a la asociación de periodistas Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND). «A pesar de que libramos una dura campaña electoral y de que estábamos muy separados en cuestiones políticas, tengo el máximo respeto por su logro histórico», ha añadido.

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, también se ha unido al coro de líderes que han valorado la figura de Kohl: «Honor a la memoria del canciller Kohl. Italia lo recuerda protagonista de la reunificación y de la caída del Muro europeo».

Antonio Costa, primer ministro portugués, ha sido de los más efusivos: «Lamento la muerte de Helmut Kohl, un Ciudadano de Honor de Europa, gran arquitecto de la integración europea y de la reunificación alemana».

Los ex presidentes Bush y Clinton

Los ex presidentes estadounidenses Bill Clinton y George W. Bush han lamentado la muerte de Kohl y han subrayado la trascendencia histórica que tuvo para su país y para Europa, ya que lo tocó gestionar la caída del Muro de Berlín.

«Helmut era una roca, firme y fuerte. Lamentamos su pérdida, aunque sabemos que su destacable vida inspirará a las futuras generaciones de líderes para obtener importantes logros», ha dicho Bush.

Helmut Kohl
Los ex presidentes de EEUU, George W. Bush y Bill Clinton.

«Estuvo llamado a responder a algunas de las cuestiones más monumentales de su tiempo y lo hizo correctamente, hizo posible la reunificación de una Alemania fuerte y próspera y la creación de la Unión Europea», ha apuntado Clinton.

Clinton, que coincidió con Kohl cuando ambos tenían responsabilidades de gobierno, ha recordado una manifestación a la que fueron juntos en el antiguo Berlín Oriental en 1994, y «la esperanza en los ojos de las decenas de miles que jóvenes que había allí». «Supe en ese momento que él era el hombre que podría ayudarles a cumplir sus sueños», ha sostenido.

Lo último en Internacional

Últimas noticias