‘The Guardian’ y ‘Daily Mail’ incluyen a Ignacio Echeverría entre los fallecidos, como adelantó OKDIARIO

Atentado en Londres

La prensa británica incluye al español Ignacio Echeverría entre las víctimas del atentado yihadista perpetrado el pasado sábado en el mercado londinense de Borough. Tanto el Daily Mail como The Guardian dan por confirmada la muerte de Echeverría durante el atentado del pasado sábado.

Ignacio Echeverría
Foto en The Guardian de Ignacio Echeverría entre las víctimas del atentado de Londres.

Aunque todavía no se ha emitido la confirmación oficial del fallecimiento del español, desde el lunes pasado las autoridades británicas tenían la confirmación de las huellas dactilares de Echeverría, que fueron facilitadas por el Gobierno español.

Los padres de Echeverría viajaban a la capital inglesa el martes por la tarde para esperar los resultados de la prueba de ADN que confirmarían definitivamente lo que ya se sabe: el fallecimiento de Ignacio durante el atentado cuando intentaba socorrer a una mujer. Esta segunda ratificación responde al protocolo británico en casos de atentado. Las hermanas de la víctima se encontraban en Londres el día del terrible ataque pero sufrieron la desinformación total por parte de las autoridades inglesas.

A su llegada a Londres, la familia de Echeverría fue informada de que no se les entregaría el cadáver de Ignacio hasta la confirmación de ADN, y que ésta se retrasaría al menos 48 horas. Es decir, hasta una vez comenzadas las elecciones legislativas.

La familia se ha quejado enormemente del hermetismo de las autoridades británicas que en ningún momento les han informado como debieran de la sucesión de hechos. Cabe recordar que se negó el acceso a los diferentes hospitales a las hermanas de Echeverría, impidiendo así que le identificaran, poniendo fin a terribles horas de incertidumbre y sufrimiento.

La familia también ha agradecido la atención que han recibido por parte de las autoridades españolas, que les han ayudado en todo momento y han estado en contacto con ellos cada vez que han necesitado.

Zoido: «Es inhumano que Reino Unido no informe oficialmente de la muerte de Echeverría»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha tachado de «inhumano» y de «desesperante» que Reino Unido no haya dado todavía ninguna información sobre el español Ignacio Echeverría, desaparecido desde el pasado sábado cuando se perdió su paradero en la zona del Puente de Londres, donde se produjo un atentado yihadista que causó la muerte de siete personas.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el ministro ha asegurado que no hay ninguna novedad sobre Echeverría, al mismo tiempo que ha dicho que espera que «se reduzca» el plazo de «24 o 48 horas» que las autoridades británicas han pedido para dar información.

Zoido, que ha recalcado que está «acompañando» a los familiares «en todo momento», ha destacado su «comportamiento ejemplar» ante una situación tan «angustiosa»: «Han pasado muchas horas», ha dicho Zoido, insistiendo en la petición de que «no se demore más» la «angustia» de no saber el paradero de Echeverría.

El ministro entiende que los protocolos de Reino Unido sean «lentos», pero ve «extraña» tanta demora, especialmente porque se trata de un atentado terrorista: «Me extraña que estén tardando este tiempo para identificar una persona», ha subrayado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias