Una canción que llama «mentirosa» a Theresa May arrasa en Reino Unido a una semana de las elecciones

Theresa May
La canción 'Liar liar GE2017' se ríe de Theresa May y la llama "mentirosa".

Theresa May cae en las encuestas. Su ventaja de más de 22 puntos cuando, a mediados de abril, decidió adelantar las elecciones se ha esfumado y ahora, según algunas encuestas, no pasa de los 6 puntos sobre un Jeremy Corbyn, el candidato laborista, que no podía imaginar esta oportunidad. Quizás algo de culpa la tenga esta canción, o quizás en realidad esta canción esté subiéndose a la ola anticonservadora que empieza a bañar a los electores británicos. ‘Liar liar GE2017’ (Mentirosa mentirosa Elecciones generales 2017), de Captain SKA, encabeza la lista de descargas de Amazon UK y está en el número 2 de iTunes UK. ¿Es la primera ministra británica una mentirosa?

Cierto que hasta el mismo día anterior a comunicar su intención de adelantar las elecciones, la primera ministra por sorpresa —sólo se mudó al 10 de Downing Street por la dimisión de David Cameron, cuyo referéndum para permanecer en la UE terminó siendo para abandonarla— mantenía que no quería convocar a las urnas. Así que muchos electores se han sentido engañados. Pero, ¿es ésa la razón de el mengüe de su ventaja? Al menos, sí que es el argumento de la canción que arrasa en el país del Brexit.

El tema musical se burla del lema de campaña de May, «fuerte y estable», para las elecciones del 8 de junio, y se vende como ‘fish and chips’ en formato digital a pesar de no haber sido difundida en las radios.

Con letras que fustigan las políticas de austeridad del Partido Conservador británico, el tema mezcla pedazos de discursos de May con coros que aseguran que «ella es una mentirosa, mentirosa, no puedes confiar en ella».

«Todos sabemos que a los políticos les gusta mentir / Grandes, pequeñas, mentiras / Dice que son fuertes y estables, no nos engañarán / Nos siguen tomando el pelo», dice una estrofa.

Lo más probable es que May acabe ganando —y de forma cómoda— el 8 de junio, pero la reducción de su  distancia con Corbyn ha puesto en duda la idoneidad de su decisión de adelantar los comicios en busca de un «fuerte» respaldo a su estrategia para abandonar la Unión Europea.

Captain SKA, una banda londinense liderada por el productor Jake Painter, aspira a alcanzar el número uno en la lista oficial británica Top 40.

«El éxito de esta canción muestra que la gente está cansada de este gobierno de los ricos para los ricos», afirmó la banda en un comunicado publicado por Official UK Charts Company, que agregó que ‘Liar liar GE2017’ está en camino de ser la novedad más potente de esta semana.

Las canciones políticas son un asunto complicado para las emisoras británicas, que se rigen por reglas de imparcialidad, sobre todo en tiempo de elecciones. En abril de 2013, ‘Ding-dong the Witch is Dead’ (Ding-dong, la bruja ha muerto) del musical ‘El Mago de Oz’ llegó al número dos de las listas oficiales tras la muerte de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher. BBC radio se negó a emitir la canción completa, sólo pedazos de cinco segundos en sus boletines.

Lo último en Internacional

Últimas noticias