La ventaja de May cae a sólo 5 puntos a dos semanas de las elecciones

Theresa May-Brexit
Theresa May, primera ministra de Reino Unido (Foto: Getty)

La ventaja de la primera ministra británica, Theresa May, en los sondeos ha caído hasta los 5 puntos, un nuevo mínimo a menos de dos semanas de las elecciones del 8 de junio y sólo cinco días después del atentado de Mánchester, en el que murieron 22 personas y 75 resultaron heridas.

May convocó las elecciones anticipadas para reforzar su capacidad negociadora con la UE de cara al Brexit, pero si no consigue obtener una mayoría superior a la lograda por su predecesor, David Cameron, en 2015 con 12 escaños por encima, su apuesta habría fracasado.

Cuando pidió el adelanto electoral, los sondeos le daban una ventaja de 23 puntos. En el primer sondeo publicado tras el atentado suicida del lunes, la ventaja de los conservadores ha caído a 5 puntos, frente a los 9 puntos del domingo y los 18 puntos de hace dos semanas.

Actualmente, el Partido Conservador cuenta con un respaldo del 43%, un punto menos, mientras que los laboristas suben hasta el 38%, tres puntos, según el último sondeo publicado por YouGov y realizado entre el 24 y 25 de mayo.


 
Tal nivel de apoyo, si se repitiera en el país de forma uniforme el 8 de junio, reduciría la mayoría de May a dos escaños, frente a la mayoría de trabajo de 17 con que cuenta ahora, ha destacado The Times, el diario que publica el sondeo, realizado sobre una muestra de 2.052 personas.

Corbyn utiliza el atentado contra May

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha vinculado las guerras en el extranjero con el incremento del riesgo terrorista y ha asegurado que, si su formación llega al poder, habrá un giro en la política exterior para «reducir en lugar de aumentar la amenaza».

Cuatro días después del último atentado islamista en Reino Unido, que se cobró 22 vidas en Mánchester, Corbyn ha reanudado la campaña electoral con un duro mensaje contra la política exterior del Ejecutivo de Theresa May y ha prometido un «cambio dentro y fuera» de Reino Unido si los laboristas dan la sorpresa y se imponen en las elecciones del 8 de junio.

«Un análisis informado de las causas del terrorismo es parte esencial de una respuesta efectiva para proteger la seguridad de nuestra población», ha dicho Corbyn, quien ha incidido en que «muchos expertos», entre ellos miembros de la comunidad de Inteligencia, «han establecido una relación entre las guerras en las que [Reino Unido] está implicado, apoya o combate en otros países y el terrorismo dentro del país».

El dirigente laborista ha matizado que este análisis «de ninguna manera reduce la culpa» de los terroristas, contra los que es necesario seguir combatiendo «implacablemente», pero ha abogado por ser «sinceros» a la hora de analizar las amenazas reales a las que se enfrenta Reino Unido, según la radiotelevisión pública BBC.

«Ningún Gobierno puede impedir todos los ataques terroristas, pero su responsabilizad es minimizar las opciones, garantizar que la Policía dispone de todos los recursos que necesitan, que nuestra política exterior reduce en lugar de aumentar la amenaza, ha afirmado en Londres.

Críticas de miembros del Gobierno

El responsable del Partido Laborista ha querido dejar claro durante su discurso que, pese a las críticas, nadie debería «dudar» de su «determinación» para hacer «todo lo que sea necesario» para garantizar la seguridad de Reino Unido y de los ciudadanos británicos.

Sin embargo, sus palabras no han gustado a miembros del Gobierno que le han recriminado por sacar el debate a colación apenas sólo unos días después de que el terrorista Salman Abedi se inmolase al término de un concierto de la artista estadounidense Ariana Grandi.

Para el secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, el momento elegido por Corbyn es «pésimo», mientras que el ministro de Defensa, Michael Fallon, ha recordado que Corbyn «se ha opuesto a las leyes antiterroristas» que ha sacado adelante el actual Parlamento.

Lo último en Internacional

Últimas noticias