Europa

La UE busca distender sus relaciones con Turquía: cumbre Erdogan.Tusk-Juncker en Bruselas

Recep Tayyip Erdogan. (Foto: AFP)

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y su homólogo del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, se reunirán el jueves en Bruselas con el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció este viernes un portavoz comunitario, en un intento de distender las realciones entre Turquía y la UE.

“El presidente Juncker y el presidente Tusk mantendrán una reunión bilateral con el presidente Erdogan”, anunció el portavoz Margaritis Schinas, dando cuenta de la agenda prevista para el 25 de mayo.

Las relaciones diplomáticas entre los 28 y Ankara, ya degradadas desde la intentona golpista de julio, se tensaron más el pasado mes, tras un referéndum constitucional en Turquía destinado a reforzar los poderes de la presidencia turca.

El presidente turco acusó al Gobierno alemán de prácticas nazis por impedir a sus ministros hacer campaña en ese país y, tras su ajustada victoria, Erdogan dijo estar dispuesto a convocar una nueva consulta sobre el restablecimiento de la pena de muerte, una “línea roja” para los europeos.

Schinas no ofreció más detalles sobre esta reunión que tendrá lugar horas antes de una cumbre de mandatarios de la OTAN en Bruselas, que contará con la participación de Erdogan y representará la primera para los mandatarios de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron.

Antes de recibir al líder turco, los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos se reunirán con Donald Trump. Y, más tarde, Juncker dará la bienvenida a las instituciones europeas al flamante mandatario francés.

Últimas noticias