Macron dimite como presidente de su movimiento y lo rebautiza como ‘La República en marcha’

emmanuel-macron
Emmanuel Macron. (Foto: AFP)

No ha tardado ni 24 horas desde que se vio celebrando en la explanada del Louvre su victoria cuando el presidente electo de la V República francesa, Emmanuel Macron, ha empezado a tomar decisiones. Ha dimitido este lunes como responsable del movimiento que le ha llevado al Elíseo, ¡En Marcha!, pero antes lo ha rebautizado como ‘La República en marcha’ de cara a un nuevo periodo que tiene como primer gran reto las elecciones legislativas de junio.

El secretario general de esta formación, Richard Ferrand, ha explicado este lunes que Macron ha anunciado su dimisión «durante una reunión extraordinaria del consejo de administración». El cargo será ocupado de forma interina por Christine Barbaron, según ‘Le Figaro’.

La victoria de ¡En Marcha! obliga ahora al movimiento a reformularse de cara a los nuevos retos, en la medida en que debe ahora «consolidar su base», como ha reconocido Ferrand. Por lo pronto, ya ha decidido pasara a llamarse ‘La República en marcha’, de cara a reconvertirse en un partido político al uso.

Dicha formación presentará candidatos en todas y cada una de las 577 circunscripciones que están en juego para las elecciones de junio, en las que se renovará la Asamblea Nacional. El partido irá desgranando los nombres de los candidatos en los próximos días, con el 11 de mayo a las 14.00 horas como fecha límite.

«Nuestro objetivo es que el Gobierno disponga de un grupo parlamentario homogéneo, coherente y con una disciplina colectiva», ha explicado Ferrand en una comparecencia ante los medios.

Macron se impuso este domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con más del 66% de los sufragios. El presidente electo de Francia tomará posesión el domingo 14 de mayo, e iniciará un mandato de cinco años.

Un 43% lo votaron sólo por oposición a Le Pen

Él mismo lo admitió durante sus discursos de victoria este domingo. Sabe que muchos de sus votos en segunda vuelta son ‘prestados’ en defensa de la democracia, de la V República, de la Unión Europea… Pero lo han confirmado los sondeos. Un 43% de los votantes de Emmanuel Macron lo apoyaron por oposición a su rival, la ultraderechista Marine Le Pen, mientras que uno de cada tres tuvieron en cuenta «la renovación política que representa», según un sondeo que analiza el perfil y motivación de los electores.

Macron , ex ministro de Economía con François Hollande en el Elíseo y Manuel Valls al frente del Gobierno, contaba con el apoyo explícito de la mayoría de la clase política, temerosa de una victoria de Le Pen.

Una encuesta de Ipsos/Sopra Steria pone de manifiesto que sólo un 16% votó a Macron en la segunda vuelta de este domingo por el programa que llevaba bajo el brazo. Un 43% decidió apoyarlo para evitar que Le Pen llegase al Elíseo, mientras que un 33% aludió a la renovación y un 8% a su personalidad.

El voto anti Le Pen es especialmente frecuente entre los simpatizantes del dirigente izquierdista Jean-Luc Mélenchon. Un 71% de quienes apoyaron en primera vuelta al representante de Francia Insumisa optaron por el líder de ¡En Marcha! como el mal menor.

En cuanto al perfil del voto para Le Pen, la «renovación» es el argumento esgrimido por el 41% de las personas entrevistadas, mientras que el 30% ha dicho apoyar su programa. El voto por «oposición» a Macron ha sido la motivación del 22% de los electores, aunque el dato se eleva al 49% si sólo se tiene en cuenta a los simpatizantes del candidato de Los Republicanos, François Fillon.

La animadversión hacia los dos candidatos en liza ha sido también uno de los argumentos con los que los analistas han tratado de explicar la elevada tasa de abstención y de voto en blanco y nulo. El rechazo a ambos aspirantes es el argumento esgrimido por el 31% de quienes decidieron no participar y el 51% de quienes lo hicieron con una papeleta nula o en blanco.

Lo último en Internacional

Últimas noticias