Macron presidente de Francia al arrasar a Le Pen

Macron presidente de Francia al arrasar a Le Pen

Emmanuel Macron se ha convertido en el nuevo presidente de la Quinta República Francesa tras haber incluso superado los pronósticos, superando a Marine Le Pen con un 66% de los votos a su favor según el recuento oficial, frente al 34% de votos que ha conseguido la candidata de extrema derecha.

Estas estimaciones, que se difunden en Francia desde 1965, suelen tener un margen de error de entre uno o dos puntos, pero suelen ser bastante consistentes en cuanto a su fidelidad al resultado final. El resultado ha sido aplastante aunque no se puede hablar de la derrota que sufrió el padre de la candidata del Frente Nacional contra Jacques Chirac en 2002. Aquello fue un 80 frente al 20%. En ambos casos queda demostrado que la sociedad huye de los populismos y de los proyectos nacionalistas. 

El ex ministro socialista y fundador del centrista En Marche! ha culminado su gran eclosión política llegando a la presidencia menos de un año después de haber dimitido de su cargo como ministro de Economía en Francia -el pasado 30 de agosto de 2016- para fundar una nueva formación centrista, liberal y fuertemente europeísta. Francia busca reforzarse y regenerarse.

Macron ya había conseguido ser el candidato más votado en la primera vuelta de las elecciones, en la que de forma histórica quedaron eliminados los aspirantes al Elíseo de los dos partidos clásicos, conservador y socialista. Después de que Le Pen hubiera venido siendo señalada como favorita para ganar esa primera vuelta durante varios meses, Macron consiguió convertirse en el favorito de los franceses ya el pasado 23 de abril.

La audacia de Macron ha consistido en esperar y en formarse. Pronto se dio cuenta de que tenía que aprovechar y formarse para cuando llegase su momento y derrotar uno por uno, como así ha sido, a los candidatos de los partidos tradicionales. Ya sea por la corrupción o por el hartazgo de no cumplir lo prometido, Macron era la opción fresca que no se decantaba ni por los suyos (izquierda) desterrando muchas medidas.

Asimismo, su formación económica y el haber trabajado para un banco en el que hizo fortuna con una operación de experto en el gremio le hizo ganar muchos apoyos también en las grandes empresas que más tarde han terminado apoyándole.

La Unión Europea respira con la victoria de Emmanuel Macron, europeísta convencido. A diferencia de la ultra Marine Le Pen, que aspiraba a cargarse la UE, recuperar las fronteras y, en última instancia, traer de vuelta el franco acabando con la divisa común europea, Macron apuesta por el fortalecimiento de la unión continental como medio para fortalecer la prosperidad.

Lo último en Internacional

Últimas noticias