Macedonia: nacionalistas toman el Parlamento en contra de un presidente albanés y golpean a diputados

Macedonia
Zoran Zaev, líder socialdemócrata en el Parlamento de Macedonia, ensangrentado tras el asalto.

Unos 200 manifestantes nacionalistas han entrado este jueves en el Parlamento de Macedonia después de que el gobernante Partido Socialdemócrata y las formaciones defensoras de los ciudadanos de etnia albanesa se hayan aliado para elegir como presidente de la Cámara a un miembro de esta comunidad.

«Con 67 votos, hemos elegido a un nuevo presidente. Quiero felicitar a Talat Xhaferi y desear buena suerte a todos nosotros», ha dicho el líder socialdemócrata, Zoran Zaev. Xhaferi se ha convertido este jueves en el primer representante albanés que alcanza la Presidencia del Parlamento macedonio desde que el país obtuvo la independencia de Yugoslavia en el año 1991.

Tras una protesta en las inmediaciones, los manifestantes han irrumpido en la principal sala después de que tuviese lugar la votación. El propio Zaev ha sufrido heridas leves después de verse inmerso en una pelea a puñetazos, mientras que el suelo eran visibles los restos de sangre y cristales.

El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, ha condenado los ataques «en los más rotundos términos». «La violencia no tiene cabida en el Parlamento. La democracia debe seguir su curso», ha escrito en Twitter.

En la misma línea se ha expresado el embajador sueco en Skopje, Mats Staffansson, quien ha subrayado que «es momento de diálogo y no de violencia». Staffansson ha hablado ante los medios en representación de las legaciones de la UE y Estados Unidos.

AL borde de una guerra civil

Macedonia estuvo al borde de la guerra civil en 2001 por una ola de insurgencia de la minoría albanesa. Aunque la mediación internacional logró calmar la situación, las tensiones étnicas aún persisten a día de hoy y también se trasladan al terreno político.

El país carece de un gobierno efectivo desde 2015, a raíz de que un escándalo de espionaje tumbase la administración del bloque nacionalista VMRO-DPMNE. Las últimas elecciones tuvieron lugar en diciembre de 2016, aunque desde entonces no se ha logrado formar gobierno.

Los diputados del VMRO-DPMNE han puesto en duda la legalidad de la votación para elegir presidente del Parlamento, argumentando que no se utilizó el sistema electrónico habitual porque la sesión había concluido formalmente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias