Europa

El primer sondeo tras el atentado de los Campos Elíseos da a Le Pen una subida de un punto

Marine Le Pen
Marine Le Pen. (Foto: AFP)
Comentar

El primer sondeo de intención de voto elaborado tras el atentado del jueves en los Campos Elíseos ha reflejado una subida de un punto porcentual para la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, que no obstante sigue por detrás del candidato del movimiento En Marche!, Emmanuel Macron.

La encuesta, elaborada por la firma Odoxa para ‘Le Point’, sitúa en el 24,5% el nivel de apoyo para Macron, mientras que Le Pen sube hasta el 23%. El conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Melenchon, figuran empatados con un 19%.

En relación a la segunda vuelta del 7 de mayo, la encuesta pronostica que, si pasa Macron, ganaría a todos sus potenciales rivales con niveles de apoyo superiores al 60%. Le Pen, en cambio, perdería en cualquier escenario y sólo lograría llegar al 46% en caso de enfrentarse contra Melenchon.

Otra encuesta de Ifop para ‘Paris Match’, en este caso elaborada con entrevistas realizadas entre el 18 y el 21 de abril, también sitúa a Macron en cabeza, con una intención de voto del 24,5%. Le Pen figura dos puntos por detrás, mientras que Fillon y Mélenchon aparecen en tercer y cuarto lugar con un 19,5% y un 18,5% de los sufragios, respectivamente.

Macron: “Protegeré implacablemente” a los franceses

El candidato de En Marche! ha apelado a los franceses a “no ceder al miedo” tras el atentado registrado este jueves en los Campos Elíseos en vísperas de la primera vuelta el domingo.

elecciones francia
Emmanuel Macron, candidato a la Presidencia francesa por el movimiento En Marche! (AFP)

En una declaración el mediodía de este viernes, Macron ha rendido homenaje al agente muerto en el ataque y los heridos y ha justificado su decisión de no suspender del todo sus actos en el último día de campaña “porque la democracia es más fuerte”.

En este sentido, ha apelado a los franceses que cuando voten el domingo hagan “una elección de futuro”. “No cedáis al miedo, no cedáis a la división, no cedáis a la intimidación”, les ha conminado, subrayando que la generación actual “debe hacer frente al desafío” mediante la construcción de “una unidad nueva en torno a un proyecto progresista, refundando una Europa que protege, indispensable frente a la amenaza terrorista y al cambio del mundo”.

Asimismo, ha sostenido que “el principal papel del presidente de la República es proteger a los franceses”. “Yo estoy dispuesto a ello”, ha asegurado que será “implacable” a la hora de proteger al país.

Últimas noticias