Atentado en París: Un policía muerto a tiros y otros dos y un ciudadano heridos en los Campos Elíseos

París
Policía, bomberos y militares desplegados en los Campos Elíseos. (Foto: TW)

París ha sido testigo este jueves de un nuevo ataque terrorista. Un policía ha fallecido y tres personas han resultado heridas, dos de ellas agentes, tras un tiroteo en los Campos Elíseos de París.  La Fiscalía antiterrorista de París ya ha asumido el caso, tal y como ha confirmado el presidente de Francia, François Hollande, quien ha hablado de «pistas de orden terroristas». Minutos después el Estado Islámico ha reivindicado la autoría del tiroteo.

El portavoz del ministerio del Interior francés, Pierre Henry Brandet, asegura que «el atacante se bajó de un coche y comenzó a disparar contra un furgón policial que había parado en un semáforo». Los disparos se habrían producido en la esquina de la famosa brasserie parisina de Fouquet sobre las 21.00 horas de este jueves y se habría usado «un arma de asalto, un arma de guerra». Testigos presenciales del atentado aseguran a través de las redes sociales que hubo al menos dos atacantes y que comenzaron a disparar armados con un AK-47.

Según fuentes policiales, el autor del tiroteo, cuya identidad no ha trascendido, habría sido abatido por la Policía y estaba fichado por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI). Su domicilio, en el este de París, está siendo registrado. Por otra parte y según las informaciones ofrecidas por el canal BFM el atacante habría escrito en la red Telegram su interés de matar policías. Un segundo atacante podría haberse dado a la fuga.

La prefectura de la Policía de la capital francesa ha pedido a la ciudadanía que no se acerque a la zona, que en estos momentos se encuentra acordonada. Numerosos efectivos policiales y militares fuertemente armados se han desplegado en la zona.

La estación de Metro Franklin Roosevelt ha sido cerrada y hay numerosas calles cortadas, lo que está haciendo prácticamente imposible acceder al lugar de los hechos.

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, ha mantenido en el Elíseo una reunión de urgencia con el presidente francés. François Hollande ha comparecido ante los medios de comunicación tras dicha reunión y ha anunciado un Consejo de seguridad para este viernes a las 8 de la mañana. Además, ha trasladado sus condolencias a la familia del policía fallecido así como ha transmitido confianza y protección a la nación.

Precisamente, la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo, que se encontraba este jueves en Madrid en el Foro Capital de Paz regresó por la mañana por motivos de seguridad.

72 horas antes de las elecciones presidenciales

El incidente se ha producido a tan sólo 72 horas de la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. El atentado se ha producido justo en el momento en el que se estaban realizando entrevistas a los candidatos. Debate que no ha sido interrumpido.

Precisamente, hace unos días, la gendarmería francesa detenía a dos terroristas yihadistas que tenían como objetivo atentar contra alguno de los candidatos. Las autoridades galas habían desplegado 50.000 efectivos para reforzar la seguridad de cara a los comicios. Hay que recordar que Francia vive en alerta terrorista –operación Centinela– desde el atentado contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Primeras reacciones tras el ataque terrorista de París

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve ha mostrado sus condolencias a los policías fallecidos durante el tiroteo de los Campos Elíseos.

Tampoco se han hecho esperar las reacciones internacionales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hecho llegar sus condolencias al pueblo francés.»Parece otro ataque terrorista», ha afirmado durante una comparecencia junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El mandatario norteamericano ha lamentado que Francia haya sufrido «de nuevo» un incidente de este tipo y ha añadido que «esto no termina nunca». En este sentido, ha llamado a «ser fuertes» y «seguir vigilantes» para reducir al máximo los riesgos.

Otro de los primeros dirigentes internacionales en pronunciarse ha sido el primer ministro belga, Charles Michel, quien a través de Twitter ha condenado «esta cobarde e innoble agresión» y ha dado su «apoyo» a Francia.

El presidente de España, Mariano Rajoy, también ha mostrado su preocupación y ha dicho sentir «como propio el dolor del pueblo francés».

Lo último en Internacional

Últimas noticias