Los conservadores de May, favoritos para ganar en las elecciones británicas según el primer sondeo

Los conservadores de May, favoritos para ganar en las elecciones británicas según el primer sondeo
Los británicos ya han comenzado a apostar sobre quién ganará las próximas elecciones generales (AFP)
Rafael Gallego

El Partido Conservador de Theresa May es el favorito para ganar las próximas elecciones generales que la propia premier ha convocado para el próximo 8 de junio, según el primer sondeo realizado. Se trata de unos comicios anticipados que han sido convocados con el propósito de Theresa May de reforzar su liderazgo de cara a las negociaciones con la UE sobre el Brexit.

La medición realizada por la empresa demoscópica ICM para el diario británico The Guardian concede a los ‘tories’ un 46 por ciento de los votos, lo que supone una ventaja de 21 sobre los laboristas de Jeremy Corbyn. Los liberal demócratas, por su parte, suman un 11 por ciento.

Theresa May ha querido aprovechar un momento clave para reforzar su figura de cara a las negociaciones del Brexit estando los Laboristas en el momento más bajo de su historia reciente. Bajo el liderazgo de Jeremy Corbyn el Partido Laborista se ha desplazado hasta el punto más a la izquierda del espectro ideológico, lo que lleva tiempo haciendo que la sombra de la división planee sobre la formación.

Oportunidad para Nick Clegg

En río revuelto aspira a pescar el liberal Nick Clegg, decisivo en las primeras elecciones ganadas por David Cameron -cuando sucedió al laborista Gordon Brown como primer ministro- pero que casi había desaparecido tras haber formado parte del gobierno en coalición con los ‘Tories’. Aprovechando que el centrismo gana fuerza en Europa -ahí está Macron en Francia o Albert Rivera en España-, Clegg toma posiciones para hacer que los ‘lib dem’ vuelvan a ser importantes en Reino Unido.

«Ahora que entramos en campaña, está claro que los laboristas tienen una montaña electoral que escalar y que sus líderes parecen haber dejado sus amarres y crampones en el campamento base», ha dicho el director de ICM, Martin Boon, en un comunicado.

Además, tres de cada cinco interrogados han expresado su respaldo a la decisión de May de adelantar la cita electoral.

Para realizar esta encuesta, ICM se ha basado en una muestra de 1.000 votantes británicos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias