Brexit

Tusk y May acuerdan «rebajar la tensión» sobre Gibraltar, un «asunto inevitablemente difícil»

Gibraltar
gibraltar.tusk

El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y la primera ministra británica, Theresa May, se han comprometido este jueves a «rebajar la tensión» de cara a las negociaciones del ‘Brexit’, pese a que las conversaciones en ocasiones obliguen a abordar asuntos «inevitablemente difíciles» como la situación de Gibraltar.

Gibraltar ha sido una de las cuestiones clave abordadas por May y Tusk en el primer encuentro mantenido por ambos desde que se activó el proceso formal de divorcio la semana pasada, según han indicado fuentes europeas y británicas.

La reunión ha tenido lugar en Downing Street y se ha prolongado durante unas dos horas de conversación, en un ambiente «amistoso» y «positivo» que ha servido para abordar los próximos pasos a dar para pactar las condiciones de la salida de Reino Unido.

«Han acordado permanecer en contacto de manera regular y tratar de rebajar la tensión que pueda surgir, incluso cuando se discuta de asuntos inevitablemente difíciles como Gibraltar», han explicado fuentes europeas.

Sobre este asunto, un portavoz del Gobierno británico ha subrayado que no hay cambios en la posición británica respecto a Gibraltar y que Londres trabajará para obtener «el mejor acuerdo posible» también para el Peñón.

Además, May ha querido dejar claro que «no habrá negociación» sobre la soberanía del territorio en disputa «sin el consentimiento de sus ciudadanos».

El borrador de directrices políticas redactado por Tusk y que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a 27 ratificarán el próximo 29 de abril establece que el bloque dejará fuera de las negociaciones del ‘Brexit’ la cuestión gibraltareña, y que cualquier entendimiento posterior sobre su relación con la UE quedará condicionado al visto bueno de España.

Lo último en Internacional

Últimas noticias