Clegg ve «inevitable» que haya que debatir el estatus legal de Gibraltar tras el Brexit

nick-clegg-mile-end-institute
Nick Clegg, ex líder liberal-demócrata británico, en una charla en el Mile End Institute.

El ex viceprimer ministro británico Nick Clegg ha considerado «inevitable» reabrir el debate sobre el estatus fiscal y legal de Gibraltar, después de que el Reino Unido haya iniciado las negociaciones para materializar el Brexit.

En una conferencia en la asamblea general de Aecoc ante 200 directivos de empresas del gran consumo, celebrada en Barcelona, Clegg ha sostenido que «no es una sorpresa» que el Gobierno español quiera cambiar este estatus.

Pese a ello, ha afirmado que «no hay nada que hacer» en cuanto a soberanía, en defensa de la pertenencia británica del peñón, y ha lamentado la polémica generada.

A inicios de esta semana, se desató la polémica después de que la Unión Europea le reconociese el viernes a España el derecho de veto sobre cualquier decisión que tuviese que ver con Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido sobre su salida de la Unión.

Así, el ex ministro británico Norman Tebbit, miembro actual de la Cámara de los Lores y perteneciente al ala más conservadora del partido de Theresa May, sugirió a la ‘premier’ británica que reciba a los líderes independentistas catalanes para hacer ver a España que está “jugando con fuego” en la cuestión de Gibraltar.

“Si yo estuviera en el Número 10 [de Downing Street, sede de la oficina de la primera ministra], creo que haría saber a Madrid que me planteo invitar a Londres a líderes del movimiento independentista catalán, o incluso que estoy pensando en llevar a Naciones Unidas su deseo de independencia”, escribió Tebbit en una columna publicada este lunes en el diario The Daily Telegraph.

El propio ministro de Exteriores birtánico, Boris Johnson, intervino para dejar claro que “la soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no va a cambiar” aunque ha evitado hacer ningún tipo de alusión bélica a la disputa territorial entre España y Reino Unido por la soberanía del Peñón.

“La soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no va a cambiar y no puede cambiar sin el apoyo y consentimiento expreso del pueblo de Gibraltar y de Reino Unido y esto no va a cambiar”, aseguró el jefe de la diplomacia británica en declaraciones a la prensa, sin admitir preguntas, a su llegada a la reunión con sus homólogos de la UE.

Lo último en Internacional

Últimas noticias