Piden a la población que "tengan cuidado, estén alerta"

El alcalde de San Petersburgo declara tres días de luto oficial por el atentado en el metro

San Petersburgo
Atentado en el metro de San Petersburgo (Foto: AFP)

El alcalde de San Petersburgo, Gueorgui Poltavchenko, ha declarado tres días de luto oficial por el atentado perpetrado este lunes en el metro de la ciudad rusa, que se ha saldado con 11 muertos y cerca de 40 heridos, según ha anunciado el portavoz municipal, Andrei Kibitov.

«Por orden del alcalde de San Petersburgo, Gueorgui Poltávchenko, a partir de mañana en la ciudad comienza un luto de tres días», ha dicho Kibitov, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Poltavchenko ha pedido a todos los habitantes y visitantes de San Petersburgo «que tengan cuidado, estén alerta, mantengan la vigilancia y tomen una actitud responsable ante lo ocurrido».

El Comité Antiterrorista de Rusia ha indicado que alrededor de las 14.40 (hora local) un artefacto ha explotado en entre las estaciones de metro de Sennaya Ploshchad y el Instituto Tecnológico, en el metro de San Petersburgo».

Asimismo, el máximo órgano en la lucha antiterrorista en la nación euroasiática ha revelado que se ha localizado y neutralizado un segundo artefacto explosivo en la estación de metro Ploshad Vosstania.

Las imágenes difundidas por los medios locales muestran una gran humareda en el andén de Sennaya Ploshchad, daños en el vagón de metro y gente herida. «Ha sido horrible», ha contado Alexander, un testigo, a Sputnik. «He visto cómo sacaban a gente del metro», ha añadido.

El metro ha sido evacuado y cerrado como medida preventiva y se han intensificado las medidas de seguridad en el aeropuerto de San Petersburgo. Además, en la capital rusa, Moscú, se ha reforzado la protección en la red de suburbano.

Posible móvil terrorista

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, que se encontraba este lunes en San Petersburgo para reunirse con su homólogo bielorruso, Aleksander Lukashenko, ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas y ha indicado que, si bien las causas aún «no están claras», están valorando todas las opciones, incluido el móvil terrorista.

«Ya he hablado con el portavoz de nuestros servicios especiales. Están tratando de determinar las causas», ha dicho Putin. «Estamos mirando todas las causas posibles, tanto el terrorismo como un crimen común», ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación rusos.

Por su parte, desde el Ministerio Público se ha hablado ya de «ataque terrorista». El portavoz de la oficina del fiscal general, Aleksandr Kurennoi, ha declarado a la cadena Vesti-24 que ya se está investigando lo sucedido.

Las cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo han captado imágenes de la persona que presuntamente ha colocado el artefacto que ha estallado. De acuerdo con Interfax, la bomba estaba dentro de un maletín que habría sido dejado en el vagón por el «organizador del ataque».

Lo último en Internacional

Últimas noticias