Atentado yihadista en Londres: cuatro muertos, uno de ellos policía, y 29 heridos

Atentado en Londres
Atentado en Londres

Un policía ha muerto horas después de ser acuchillado en el acceso al Parlamento y otras tres personas han fallecido -incluyendo al atacante-, entre ellas al menos una mujer en el puente de Westminster, en un atentado yihadista en el centro de Londres, justo a las puertas del Parlamento de Westminster. El cuarto deceso corresponde al terrorista, que fue abatido a las puertas del Palacio del legislativo británico. Scotland Yard ha confirmado además una veintena de policías heridos.

Según el parte oficial comunicado en torno a las 23:00 horas españolas, son cinco los fallecidos en este acto, incluyendo al terrorista, y en torno a 40 heridos, varios de ellos graves.

Un vehículo arrolló a docenas de viandantes a en el puente sobre el Támesis que da acceso a la plaza del Parlamento. En ese incidente, una mujer resultó herida de tal gravedad que informes médicos del Hospital de St. Thomas confirmaron pocos minutos después su muerte.

Pasadas las 14.30 hora local (15.30 hora peninsular española), se reportó a la Policía el incidente en el puente de Westminster. El vehículo después se estampó contra las verjas del palacio que aloja el legislativo británico y el conductor se abalanzó con un cuchillo de grandes proporciones en la mano hacia las puertas de la Cámara de los Comunes. Allí fue enfrentado por dos agentes, uno de ellos resultó apuñalado y el otro disparó tres veces contra el atacante, que resultó abatido. Las autoridades no han confirmado todavía más detalles de los incidentes.

atentado-londres-parlamento-puente-westminster
El Parlamento de Londres, la Abadía de Westminster (arriba) y el Hospital de St. Thomas al otro lado del puente sobre el Támesis, escenarios del ataque.

Los médicos del cercano hospital de St. Thomas han informado de que hay «decenas de heridos», y «algunos de ellos con lesiones catastróficas». Así, la doctora Colleen Anderson, de este centro sanitario, ha declarado a la BBC que «también se ha atendido a un policía de unos 30 años con una lesión en la cabeza, que había sido llevado al King’s College Hospital».

La doctora Anderson ha añadido que «de la gente que cruzaba el puente en el momento del atropello masivo, algunos han resultado con lesiones menores, otros con heridas catastróficas». Según añadió, «varios de las víctimas tenían heridas que cambiarían su vida».

El periódico francés Le Telegramme informa que tres de los heridos en el atentado serían menores de edad de origen francés, alumnos de la escuela secundaria de Concarneau, de la Bretaña francesa. Según este medio, el trío, de entre 15 y 16 años, caminaba por el puente de Westminster cuando el coche del terrorista los arrolló. Uno de ellos terminó sobre el capó del coche, según los otros jóvenes.

La Policía británica confirmó a la hora de producirse el ataque que se trata de un «ataque terrorista». Justo hoy se cumple un año de los atentados en Bruselas. En un comunicado leído a los medios a las 18.00 hora local (19.00 hora peninsular española), el asistente del comisario de la Policía Metropolitana Mark Rowley, afirmó «con satisfacción» que su departamento podía anunciar «que parece que había un solo atacante».

Fue Rowley quien confirmó que el terrorista había fallecido tras su acción, abatido por los disparos del compañero del agente acuchillado hasta la muerte. «Nuestra fuerza como ciudad depende de nuestra capacidad para mantenernos unidos en un momento tan terrible», ha concluido.

Los heridos

Según un médico del hospital de St. Thomas, en el barrio de Westminster, al menos «una mujer ha muerto en el atropello masivo del puente de Westminster» y hay «numerosos heridos, algunos de ellos con daños catastróficos».

De hecho, un testigo ocular había contado en Sky News que vio un cuerpo en el Támesis después de que el coche atropellara a los viandantes en el puente de Westminster.

 

Según los responsables de las ambulancias de Londres, 10 personas han sido atendidas por heridas de diversa consideración sobre el mismo puente de Westminster.

El viceministro de Exteriores y parlamentario Tobias Elwood ha sido el ‘héroe’ de la tarde en Westminster. Según varios testigos, Ellwood se acercó hasta la puerta del Palacio de Westminster y le practicó el boca a boca y maniobras de reanimación cardiaca al policía herido. Se da la circunstancia de que el diputado conservador perdió a su hermano Jon en el atentado terrorista de Bali en el año 2002.

Según informa la BBC, pasadas las 17.00 hora local (18.00 hora peninsular española), alrededor de 500 personas, entre ellas los diputados que se encontraban en la sesión, abandonaban el Palacio del Parlamento y eran conducidas a la cercana Abadía de Westminster. Allí está previsto que sean interrogados por la Policía para que presten declaración como testigos.

Fuentes del Gobierno confirman que la primera ministra británica, Theresa May, no ha sufrido daños y está «en un lugar seguro». Horas más tarde se ha sabido que May reunirá en la tarde de este miércoles a su gabinete de crisis en el marco del comité de emergencias COBRA (Cabinet Office Briefing Room) para estudiar las medidas antiterroristas necesarias tras este nuevo ataque.

El presidente de la Cámara de los Comunes, David Lidington, ha confirmado que la Policía abatió al sospechoso, pero no ofreció más detalles. El atacante había herido con un cuchillo a un agente de seguridad, que posteriormente falleció.

Un periodista del Daily Mail, Jason Groves, informó en twitter de que los servicios de emergencia se afanaron en tratar de reanimar al agresor, sin éxito finalmente:

La Policía Metropolitana ha confirmado de que les han informado hacia las 14:40 (15.40 hora peninsular española) de un «incidente en el Puente Westminster» y ha aclarado que de inicio estaba siendo tratado como «un incidente con armas de fuego».

En el interior del edificio, se estaba celebrando una sesión de la Cámara de los Comunes, que ha sido suspendida. Las autoridades pidieron a los parlamentarios que permanecieran en el interior del edificio por el momento.

Según informaciones del diario ‘The Guardian’, el hospital Guy & St. Thomas, en el barrio de Westminster, permanece en este momento bajo cierre. Según informan los trabajadores a este medio, «el personal y los visitantes de los hospitales St. Thomas y Evelina de Londres han sido advertidos de que permanezcan en su interior mientras continúe la alerta terrorista».

Varios miembros del Parlamento británico han publicado en las redes sociales desde el interior de las instalaciones. Algunos incluso han incluido fotografías de la «inusual» presencia de policías antiterroristas de intervención rápida en los pasillos de la Cámara de los Comunes. Así, el conservador George Freeman ha lanzado una fotografía de un agente haciendo indicaciones a otro parlamentario, calificando la actuación de los policías como «increíblemente valiente».

Horas después del ataque que ha recordado la psicosis yihadista del 7J de 2005 y que se producía exactamente un año después de los atentados perpetrados por el ISIS en Bruselas, el Consejo Musulmán Británico emitía una nota pública condenando los hechos.

«Estamos impresionados y entristecidos por el incidente en Westminster. Condenamos este ataque y, al ser demasiado pronto para  especular con las motivaciones, nuestros pensamientos y rezos están con las víctimas y todos los afectados. Tributamos honores también a la Policía y los servicios de emergencias que han actuado con valentía. El Palacio de Westminster es el centro de nuestra democracia y debemos todos asegurarnos que continúa sirviendo a nuestro país y a nuestro pueblo a salvo y con seguridad», dice el comunicado.

El Parlamento británico confirmó que este jueves abrirá con normalidad.

May mantiene la alerta en «grave»

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció tras reunirse con su equipo de seguridad que el nivel de alerta se mantendrá en «grave» pese al «ataque terrorista» perpetrado este miércoles en el Parlamento.

May ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación para aclarar el relato de lo que no ha dudado en calificar de «ataque terrorista», si bien ha subrayado que «los detalles completos» no se conocerán hasta que las investigaciones avancen.

«Puedo confirmar que se trata de un único atacante que condujo su coche contra los peatones en el puente de Westminster matando a dos personas e hiriendo a varias» y que después «corrió hacia el Parlamento» armado con un cuchillo, ha contado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias