El Gobierno autónomo de Escocia exige un nuevo referéndum independentista para evitar el Brexit

juncker-sturgeon-brexit
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y la ministra principal de Gibraltar, Nicola Sturgeon. (AFP)

Escocia votó permanecer en la Unión Europea, con un 62%. Y a pocos días de que se cumpla el plazo que se autoimpuso la primera ministra británica, Theresa May, para poner en marcha el proceso del Brexit —antes de que acabe este mes de marzo—, la ministra principal de Escocia, la nacionalista Nicola Sturgeon ha exigido poder convocar un nuevo referéndum para que los ciudadanos del país del norte de Reino Unido decidan si quieren independizarse con la esperanza de poder permanecer en el club europeo antes de que éste pase de 28 a 27 miembros por la salida de Londres.

Sturgeon, ha anunciado este lunes que la próxima semana pedirá la autorización del Parlamento de Escocia para aplicar la normativa que permitirá la convocatoria de una segunda consulta popular sobre la independencia de este territorio.

Europa afronta un 2017 lleno de desafíos. Con elecciones este miércoles en Holanda, uno de los países fundadores, en las que las tesis xenófobas de Geert Wilders están calando en  los electores, al punto de que el primer ministro saliente —que aspira a una reelección precaria—, Mark Rutte, ha endurecido su discurso esta semana prohibiendo la entrada del ministro de Exteriores turco, que quería hacer campaña entre los migrantes por el referéndum de reforma constitucional en su país.

Además, los populismos suben en todos los países y en el Parlamento Eruropeo. hay presidenciales en Francia en mes y medio, con el Frente Nacional de Marine Le Pen en cabeza en los sondeos; generales en Alemania en septiembre, donde suben por los extremos la izquierda radical de Die Linke y los neonazis de Alternative fur Deutschland; la crisis de los refugiados, el eterno rescate de Grecia… y la influencia externa de Donald Trump mientras las instituciones europeas se tambalean con el proceso del Brexit.

Tras asegurar que es importante que Escocia pueda ejercer su derecho a decidir su propio futuro, Sturgeon ha recordado que cuando los escoceses votaron sobre la independencia en 2014 lo hicieron pensando que continuar en Reino Unido era seguir en la Unión Europea.

La ministra principal ha afirmado que entiende que algunos quieran que descarte por completo un referéndum de independencia pero ha dejado claro que si lo hiciera, ya estaría decidiendo que Escocia seguiría a Reino Unido en el caso de un hipotético Brexit «duro», independientemente de sus consecuencias.

En este sentido, ha recalcado que lo importante es que el pueblo escocés pueda decidir su futuro. «Se trata, sobre todo, de una decisión informada», ha añadido. Sturgeon ha subrayado que cuando los escoceses votaron en el primer referéndum de independencia, en 2014, no sabían que Reino Unido abandonaría la Unión Europea.

Por ello, ha considerado que la opción de continuar sin cambio no está disponible para Escocia porque los escoceses deben ahora pronunciarse sobre el cambio que va a sufrir la región como consecuencia del proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea, según informa la BBC.

Sturgeon ha dicho que la decisión sobre si Escocia opta por un «Brexit duro» o la independencia debe adoptarse entre otoño de 2018 y la primavera de 2019. En este sentido, ha asegurado que si Reino Unido abandona la Unión Europea sin manifestar que Escocia quiere una relación diferente con el bloque comunitario, esa circunstancia pondría dificultades a las futuras negociaciones.

«Cualquiera que sea el camino que cojamos, deberá ser uno decidido por nosotros, no para nosotros», ha asegurado Sturgeon. La ministra principal ha dicho que continuará defendiendo a Escocia en las negociaciones sobre el Brexit.

Sturgeon ha hecho hincapié en que garantizará que Escocia tendrá la opción de decidirse por seguir a Reino Unido en un ‘Brexit duro’ o votar sobre su independencia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias