Dastis: «La Unión Europea a varias velocidades ya existe, no es un problema»

Dastis: «La Unión Europea a varias velocidades ya existe, no es un problema»
Alfonso Dastis, ministro de Exteriores de España, junto a su homólogo esloveno Karl Eljavec en Bruselas (Foto: AFP)

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, haha hecho hincapié en que «la Europa a varias velocidades ya existe» y que por eso, «no hay que hacer un gran debate de ello», refiriéndose a los avances que esta semana se estudian sobre política de Defensa europea y a la inminente sustanciación del Brexit. «Algunos países pueden avanzar por la vía de la profundización en la integración, mientras otros puede que prefieran esperar», ha dicho el ministro. «Eso ha ocurrido siempre y no es contrario al espíritu de la UE».

Por otro lado, el jefe de la diplomacia española ha asegurado que España apoyará la reelección de Donald Tusk al frente del Consejo Europeo frente al nuevo candidato del Gobierno polaco, eurodiputado conservador polaco Jacek Saryusz-Wolski, una cuestión sobre la que se pronunciarán los líderes europeos en la cumbre de este jueves y viernes.

«España apoya al presidente Tusk. España está a favor de la continuidad a la cabeza de las instituciones europeas y el apoyo a Tusk es una manifestación de ese punto de vista», ha explicado Dastis en declaraciones a la prensa a su llegada a su reunión conjunta de los ministros de Exteriores y de Defensa de la UE.

En los círculos en Bruselas se da por hecho la reelección de Tusk, del partido polaco Plataforma Cívica, a pesar de que el Gobierno polaco, controlado por el Partido Ley y Justicia (PiS) del primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, ha rechazado el nombramiento de Tusk y presentó el sábado a Saryusz-Wolski como opción.

Incluso, el grupo del Partido Popular Europeo ha expresado «el apoyo unánime de toda la familia del PPE» a Tusk y ha advertido de que expulsará a Saryusz-Wolski del grupo si no desiste.

Al ser preguntado si se puede dar por hecho que Tusk será reelegido por otro mandato de dos años y medios, Dastis ha explicado que «es algo que tendrán que decidir los jefes de Estado y de Gobierno a su debido tiempo, probablemente esta misma semana».

La reelección de Tusk, algo que se decide por mayoría cualificada de países, será el primer asunto en la agenda de los líderes europeos en la cumbre de esta semana, según han avanzado fuentes europeas.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias