El conservador italiano Antonio Tajani es elegido nuevo presidente de la Eurocámara

El conservador italiano Antonio Tajani es elegido nuevo presidente de la Eurocámara
tajani-play8

El excomisario italiano y eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Antonio Tajani será desde este miércoles y durante los próximos dos años y medio el presidente del Parlamento Europeo, tras ganar a su rival, el socialista (S&D) Gianni Pittela, en la cuarta y última ronda de votaciones para elegir al sucesor de Martin Schulz al frente de la institución.

La votación final se ha resuelto con 351 votos a favor de Antonio Tajani, frente a los 282 apoyos recibidos por el socialista Pittella.

«Antonio Tajani ha sido elegido presidente del Parlamento Europeo», anunció su predecesor el socialdemócarata alemán Martin Schulz. Con su elección, las tres principales instituciones de la UE -Comisión, Consejo y Parlamento- quedan en manos de la derecha

En la defensa de su candidatura, Tajani ha afirmado no tener un programa cerrado que ofrecer a los eurodiputados, porque el representante de la Eurocámara «no puede tener un programa personal», sino que debe apoyarse en las decisiones consensuadas.

«Apoyaré a todos los eurodiputados y a todos los partidos», ha insistido, tras recordar que cuenta con «23 años de experiencia en la institución» y apostar por «acercar la UE» a los ciudadanos, con una Europa «más democrática» y evitando «encerrarse en el castillo de Bruselas».

«Consenso y diálogo»

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) y eurodiputado, Antonio López-Istúriz, se ha felicitado este martes de la elección de Antonio Tajani al frente del Parlamento Europeo y ha subrayado que será un presidente de «consenso y diálogo» que devolverá a esta institución la «estabilidad» y el «carácter institucional».

«La victoria de Antonio Tajani y del PPE hoy es también un triunfo para el Parlamento Europeo», ha subrayado López-Istúriz, quien ha destacado que Tajani es «serio y responsable, una persona leal a su palabra» y «será un excelente presidente, el líder que Europa necesita, especialmente en estos momentos claves para su futuro».

Lo último en Internacional

Últimas noticias