Italia vota ‘no’ a la reforma de Renzi a la que había vinculado su futuro

Matteo-Renzi
Matteo Renzi. (Foto: AFP)
Rafael Gallego

Italianos la rechazan reforma de Matteo Renzi. El primer ministro había vinculado su futuro al frente del país al resultado de este referéndum, y los resultados no pueden ser más negativos para sus aspiraciones: al 40% del recuento, el ‘no’ alcanzaba el 59,1 del total del voto, mientras que el ‘sí’ apenas se queda en el 40,9%.

La participación ha sido del 67%. Se votaba una reforma constitucional con la que Renzi pretendía acabar con el bicameralismo, impulsando una nueva configuración del Senado para, básicamente, restarle poder y que la figura del primer ministro creciera en importancia. Se quería, además, centralizar algunas competencias -energía, infraestructuras estratégicas, protección civil-, y suprimir un órgano tan irrelevante en la práctica hoy en día como el CNEL, el Consejo nacional de la Economía y del trabajo, creado originariamente en 1948.

Matteo Renzi había vinculado su futuro al resultado del referéndum

Matteo Renzi convirtió, con su decisión de vincular su futuro al resultado de este referéndum, una votación sobre la Constitución italiana en un plebiscito sobre su persona. Desde febrero de 2014 es el primer ministro en Italia, y en la opinión pública italiana nadaba la idea de que esta reforma constitucional podría ser demasiado ambiciosa para un gobernante que no fue elegido en las urnas: recibió el poder por encargo del presidente del país, Giorgio Napolitano, sucediendo a Enrico Letta en el poder.

Es cierto también que en las últimas fechas Renzi había hecho alguna concesión en referencia a su futuro y su posible final en caso de perder el referéndum, como ha sucedido. «Un final poético» dijo, afirmando ambiguamente que eso es «una manera de hablar». «Sólo hay una salida, ganaremos» decía el viernes en Florencia, ciudad de la que fue alcalde. Pero al final nada de recular, puesto que Renzi presentó su renuncia ante la dureza del resultado. Cumplió con su promesa inicial y firmó su «final poético» al frente del ejecutivo italiano.

El mapa de la participación muestra la gran diferencia entre la altísima afluencia electoral al norte del país y la baja en la zona sur, mostrando de una forma muy gráfica las diferencias en Italia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias